fbpx

Violines colombianos estarán en México

foto-violines

Por Sofía Salinas

Ocho niños, músicos y un maestro de la Fundación Timcca de Santander de Quilichao, Colombia, viajarán a la Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz y Puebla, del 17 al 27 de noviembre, para tener un diálogo entre el ensamble tradicional de violines caucanos y el son huasteco mexicano.

De acuerdo con información de la Embajada de Colombia en México, la visita se da en el marco de la iniciativa de diplomacia deportiva y cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

“Los jóvenes llevarán un intercambio que estará marcado por la interpretación de piezas conjuntas con el Ensamble Huasteco Comunitario “Cántaros de Sol” ubicado en Zozocolco de Hidalgo, un proyecto musical compuesto por instrumentos símbolos de la tradición como las jaranas, violines y quinta huapanguera”.

¿De dónde vienen los violines caucanos?

“La tradición de violines caucanos es uno de los procesos más potentes de sincretismo cultural que se vivió en Latinoamérica; es un género que se conserva en Santander de Quilichao y otros municipios del norte del Cauca, el cual se cree que nació por el intercambio que se dio en la zona, cuando se encontraron tradiciones blancas europeas, africanas e indígenas locales, y se fue consolidando con el paso de los siglos y la interacción con los campesinos criollos colombianos”.

“TIMCCA, el Taller Integral de músicas caucanas y colombianas es una escuela de música y danza tradicional liderada por la Fundación Colombina, que recibe a cientos de niños, niñas y adolescentes del municipio de Santander de Quilichao para formarlos en las tradiciones artísticas locales, caucanas, del Pacífico y colombianas”.

“La realización de este intercambio cuenta con el apoyo de la Embajada de Colombia en México, el apoyo de la Fundación TIMCCA Colombina y la Alcaldía de Santander de Quilichao”. @Sofiasi2010

Fuente: El Arsenal