“Supere barreras al comercio”. Conferencia con ANCE 27 de abril

El jueves 27 de abril, realizamos nuestro desayuno conferencia “Supere barreras al comercio” con el Ingeniero Raúl Monroy Pérez, Director de Laboratorios y de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo de la Asociación de Normalización y Certificación ANCE.

Con la distinguida presencia de nuestro presidente Luis Frias L. y de nuestro vicepresidente Rafael Nava y Uribe, el Ingeniero Raúl Monroy Pérez ofreció una amplia explicación a los asistentes, acerca de los tratados de libre comercio de México con otros países, reconocidos ante la OMC, Organización mundial del Comercio, y en particular, del Tratado de Libre Comercio y Acuerdos de Reconocimiento Mutuo con Colombia.

Ante la presencia de nuestros asociados y amigos, Totto, Mabe, Transport Acción, Whirlpool, Ur Global, Whitaker, COMCE, entre otros, el Ingeniero Raúl Monroy, comentó de las barreras no arancelarias.

Detalló que los OTC, Obstáculos Técnicos al Comercio, están enfocados en la protección de la salud y seguridad de las personas o la protección del medio ambiente.

“Los OTC, recomiendan a los países, que basen sus medidas en normas internacionales, como medio de facilitar el comercio. Obviamente, explicó, al participar en el esquema internacional hay ciertas figuras. La figura internacional opera a través de un laboratorio de certificación para ciertas categorías, ciertas normas, y opera a través de sus laboratorios”.

Indicó también, que las fracciones arancelarias, son las que establecen las normas de cada país, con las cuales se debe cumplir, y de los ARM, Acuerdos de Reconocimiento Mutuo.

En la sesión de preguntas y respuestas, nuestro vicepresidente Rafael Nava, también presidente de la sección América del Sur en el COMCE, Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, comentó por parte que el SINEC, Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad, de la DGN de la Secretaría de Economía, está construyendo la plataforma, que ofrecerá una guía de todas las normas que deben cumplir importadores y exportadores, de acuerdo con las fracciones arancelarias existentes.

Ver presentación

Muchas gracias por acompañarnos

Mesa Directiva

CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA

www.ccmexcol.com