fbpx

Seminario “Retos de integración regional, Alianza del Pacífico Mercosur”

El miércoles 28 de noviembre se llevó a cabo el Seminario “Retos de integración regional”, organizado por las cámaras bilaterales de los países da Alianza del Pacífico y Mercosur, así como las Embajadas de Paraguay y Uruguay.

Rafael Nava y Uribe, Vicepresidente de la Cámara de Comercio México Colombia y Presidente de la sección América del Sur en el COMCE, dio la bienvenida al Seminario y agradeció a los patrocinadores: Transport Acción; Cámara Mexicano Argentina; Odontoprev; ANCE; XIGNUX y The Crowd Talks.

Gerardo Ibarra, presidente del Comité Alianza del Pacífico en el COMCE, fue el moderador del panel ”Relevancia de la diversificación para México”, en el que participaron Sergio Contreras, presidente del Comité Empresarial Alianza Pacífico, CEAP y Vicepresidente del COMCE y Eugenio Salinas, Vicepresidente de Comercio Exterior en el COMCE.

Sergio Contreras, comentó: “Lo que podemos hacer es empezar con un acuerdo comercial que permita ir en un proceso de integración que posteriormente pudiera llegar a ser algo en lo cual, encontráramos realmente que hay los elementos importantes y necesarios para integrarse”.

Eugenio Salinas por su parte, agradeció a Rafael Nava, la invitación: “Sin duda, Rafael Nava es actor intelectual y material de muchos que estamos acá”.

Asimismo, agradeció la presencia Alejandro de la Peña, secretario general de ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), “Mi maestro y mi primer jefe cuando dejé la secretaría de comercio y fomento industrial”, recordó.

“Yo creo que estos procesos es un complemento indispensable”, comentó Eugenio Salinas al referirse al T- MEC o UMSCA y la Alianza del Pacífico.

“No podemos dejar de un lado de que son economías complementarias de alguna manera con el nuestro, Estados Unidos y Canadá, y también teníamos que estar buscando de dónde vienen los otros insumos y hasta dónde tendríamos que diversificar el comercio.

“La integración es un ideal inacabado de América Latina, es un ideal que tenemos que alcanzar”, comentó el embajador Víctor Hugo Morales, de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.

”La Unión Europea nos lleva un enorme espacio de experiencia en integración, agregó

“Lo que tenemos que hacer, manifestó el Embajador Morales, es acercarnos de forma gradual, crear las condiciones y eventualmente también, como decía don Sergio, tener un acuerdo comercial entre ambos bloques, que sin duda será muy importante”.

Por su parte, Ezequiel Sabor, Embajador de Argentina, entre otras cosas, comentó:

“Nosotros tenemos como política y creemos que el Mercosur es el vehículo y la plataforma donde se va a apostar en la integración con el mundo y esto tiene un objetivo, eliminar la pobreza y la desigualdad. Por supuesto el Mercosur debe ampliarse en su relación con otros bloques, entra la relación que tenemos con la Alianza Pacífico y realmente vemos ahí una gran oportunidad”.

El embajador de Chile, Domingo Arteaga, dijo que “Estamos en tiempos difíciles en materia de comercio exterior, pero yo creo que tenemos la oportunidad de diversificar nuestro comercio”

El embajador de Perú, Julio Garro, manifestó:

“Yo creo que la Alianza del Pacífico y el Mercosur es la base de la integración de América Latina y tenemos que ser sinceros, el acercamiento y la vinculación en la Alianza del Pacífico no ha sido fácil, llevamos varios años.

“Obviamente en la integración, añadió, tendría que buscarse la manera de compensar a esos sectores que pudieran resultar afectados y los Estados deben tomar decisiones políticas de manera que esas dificultades se asuman en el ámbito político.

“Hemos aprobado que lo que queremos es lograr un Tratado de libre comercio entre los países de ambos grupos. No va a ser fácil, lo tenemos claro, pero ya es un avance”.

Los embajadores del Paraguay, Víctor Cuevas, y del Uruguay, Jorge Delgado, así como el ministro consejero de la Embajada de Brasil, João Marcelo Galvão de Queiroz, también comentaron su punto de vista respecto de la integración latinoamericana, a través de la Alianza del Pacífico y el Mercosur, y de la importancia de la diversificación del comercio en beneficio de los habitantes de cada nación.

Finalmente, Miguel Ruíz, presidente de la Cámara de Brasil, clausuró el Seminario con estas palabras: “Creemos desde el punto de vista del Comité organizador que el objetivo se cumple, desde nuestra perspectiva entre las 5 cámaras, más las dos embajadas con quienes organizamos este seminario”.
El Comité organizador estuvo integrado por las Cámaras de Comercio: Mexicano Argentina; México Brasil; México Colombia; Mexicano Chilena; Mexicano Peruana. Y las Embajadas de Paraguay y Uruguay.

Estuvieron presentes también el Embajador de Ecuador, Leonardo Arizaga; Adriana Gutiérrez, directora de ProColombia, así como líderes empresariales de distintos sectores, entre ellos, representantes de CANAME, CANACO, y otras asociaciones empresariales. Enhorabuena.

Con un cordial saludo,

Mesa Directiva

CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA
www.ccmexcol.com