fbpx

Sazón a Paz, experiencias que resurgen en Colombia

Con la presencia de Doña Patricia Cárdenas Santa María, se llevó a cabo la cena Sazón a Paz, organizada por la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia; la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; y la Embajada de Colombia en México.

La embajadora Patricia Cárdenas dirigió unas palabras:

“Un saludo muy especial a Sergio Londoño, nuestro Director de la Agencia Presidencial de Cooperación, a Juanita Olarte, del gabinete de APC, a las personas que nos acompañan de Amexcid, Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; y a todos nuestros invitados especiales, bienvenidos todos.

“Me complace mucho estar participando en este evento, con la Agencia Presidencial de Cooperación, para resaltar lo que se ha hecho a través de la gastronomía en Colombia, en los procesos de transformación social, con unos ejemplos muy interesantes, que vamos a conocer en este lugar.

“Nos acompaña el chef Alejandro Ramírez, que nos ha preparado una cena de 4 tiempos. La idea de la cena ya la comentará Sergio con más detalles, pero es mostrar cómo, lo que se ha ido perdiendo en Colombia, a causa del conflicto armado, puede ser rescatable y puede formar parte del proceso de transformación en diferentes zonas que han sido muy azotadas por este conflicto de tantos años, que afortunadamente ya vamos superando.

“Hay muchos productos que se van a usar hoy, que vienen de la zona Monte de María, una zona que fue lugar de un gran conflicto en Colombia, los campesinos tenían que atravesar unos caminos llenos de guerrilla, de paramilitares, y hoy en día ya son caminos que se pueden transitar sin problema.

“Muchos de los productos que vamos a disfrutar esta noche, vienen desde allá, los trajo el chef, especialmente de la zona, y lo que muestra es cómo queremos rescatar un poco todos esos productos nuevamente, los valores que se tienen en las regiones y ya Sergio lo explicará en más detalle.

“Quiero saludar a Johana Bahamón, a quien conozco desde hace muchísimos años, una mujer muy valiosa en Colombia, y quiero contar un poco de lo que hace, ella tiene un proyecto muy bonito de inserción, trabajó mucho con las mujeres en las cárceles de Colombia, a través del teatro, ya lanzó un proyecto muy bonito en Cartagena que es un restaurante dentro de la cárcel de Cartagena que es un ejemplo de reinserción maravilloso. A Julián Estrada también lo quiero saludar, bienvenidos.

“Los dejo con Sergio para que nos cuente un poco más de la experiencia que vamos a vivir. Muchas gracias a todos por acompañarnos”, concluyó.

Por su parte, Sergio Londoño, director de APC Colombia, agradeció a la Embajadora Patricia Cárdenas y dio unas palabras de bienvenida.

“Gracias Embajadora, bienvenidos a Sazón a Paz, es una co creación entre la Embajada de Colombia en México, entre la Amexcid y la APC Colombia, que durante tres días ya llevamos intercambiando experiencias y buenas prácticas entre ambos países.

“De verdad que a los mexicanos que nos acompañan, muchísimas gracias por hacernos sentir en casa, y por siempre estar pendientes de Colombia, y de tratar de intercambiar las buenas prácticas de ustedes con lo que nosotros estamos haciendo y por todo el apoyo, en nombre del señor presidente de la República, en el proceso de paz en nuestro país, que hoy nos permite precisamente estar disfrutando de esta cena maravillosa.

“Agradezco en nombre de APC Colombia a la señora Embajadora por su apoyo incondicional, por el grandioso trabajo que está realizando por estrechar los vínculos de Colombia y de México, a la Agencia Mexicana de Cooperación, muchísimas gracias por esta agenda nutrida, por darnos la esperanza de compartir y la extraordinaria convocatoria que hemos hecho entre Embajada y Amexcid.

“Como dicen ustedes, como decimos en Colombia, estamos los que tenemos que estar, esperemos que lo disfruten mucho, y a nuestros expertos, a nuestro chef Alejandro Ramírez, del restaurante María en Cartagena, muchas tracias por estar con nosotros, quien les va a dar a probar este menú y quien ha trabajado con cocineros mexicanos para hacer que esto sea una realidad.

“A Johana y a Julián, muchas gracias por estar aquí, por aportar su conocimiento, sus buenas prácticas, su amor por lo que hacen en Colombia, y que creo que se puede replicar en México, y se lo hemos hecho saber a la Amexcid”, manifestó.

“Saber hacer Colombia es un portafolio de experiencias que han sido documentadas con una metodología rigurosa que están listas para compartir con el mundo.

“Las experiencias son nacionales, territoriales, e internacionales, experiencias que son las responsables de dar vida a estos proyectos de cooperación sur sur, innovadores que agregan valor a nuestros países socios.

“Entre 2015 y 2017 APC Colombia ha documentado 75 experiencias exitosas y esperamos cerrar el 2018 con 100 experiencias exitosas. Esta metodología se puede aplicar en cualquier país.

Dentro de las experiencias que documentamos este 2018 quiero resaltar la de País productivo interno, el primer restaurante en una cárcel abierta al público, y atendido por las internas, una creación exitosa de Johana. Quiero compartir con ustedes que al momento de documentar esta práctica obtuvo uno de los puntajes más altos, por ser un gran ejemplo de resocialización, que cambia sustancialmente la condición en que se encuentra la población penitenciaria.

Un proyecto que contribuye al objetivo de trabajo decente y desarrollo sostenible y crecimiento económico. Un proyecto altamente replicable, tanto así que ya ha generado una pizzería en La Guajira y una peluquería en nuestro eje cafetero, obviamente con el restaurante En mi tierra, en Cartagena.

En la transmisión del video Saber hacer Colombia se dio el siguiente mensaje: “Creemos en la cooperación internacional como pilar fundamental del desarrollo sostenible de las naciones, desde la APC Colombia lideramos la cooperación sur sur, un instrumento que garantiza el intercambio de recursos humanos, técnicos, capacidades, conocimiento, de experiencias de alto valor entre países”.

Al evento asistió nuestro Vicepresidente Rafael Nava y el embajador Víctor Hugo Morales, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como nuestra directora de Relaciones Públicas, Sofía Salinas Ibarra, además, el ministro Juan Pablo Hernández de Alba, Adriana Gutiérrez, directora de ProColombia y el cónsul Santiago Arrubla, entre otros destacados asistentes.

Un video de la APC Colombia 

Con un cordial saludo,

CAMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA

www.ccmexcol.com