fbpx

“Publican los textos del TPP, los 12 países integrantes”


Por Sofía Salinas 05/11/2015

Los 12 países miembros del TPP, de manera simultánea y en un acto de transparencia, han hecho públicos los textos de la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico. “El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE) ha puesto a disposición del público en general los textos negociados de este Tratado”.

De acuerdo con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SCHP, “Una vez que se hayan concluido los procesos de revisión legal en todos los idiomas, el Tratado será firmado y, conforme a los procedimientos internos de México, se pondrá a consideración del H. Senado de la República para que en su caso sea aprobado”.

“Los 12 miembros del TPP representan un cuarto (25%) del comercio global, más de un tercio del PIB global (36%), y captan más de una cuarta parte (28%) de la Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel mundial”.

“Recibimos con beneplácito el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el cual es un acuerdo muy completo y con altos estándares, anunciado por nuestros secretarios de comercio el 5 de octubre, en Atlanta, (Georgia), Estados Unidos. Reconociendo la importancia de la estabilidad macroeconómica para el éxito del TPP, hemos decidido fortalecer nuestra cooperación en política macroeconómica y de tipo de cambio. En la promoción de la cooperación macroeconómica, reconocemos la diversidad de las economías en la región del TPP y las diferencias en sus niveles de desarrollo”.

“El día de hoy estamos publicando una Declaración Conjunta de las Autoridades de Política Macroeconómica de los Países del Acuerdo de Asociación Transpacífico. La Declaración Conjunta promueve la transparencia y el diálogo sobre políticas macroeconómicas entre las autoridades de política del TPP”.

“La Declaración Conjunta complementará la relación económica más estrecha que se desarrollará en toda la región a medida que el TPP sea implementado”.

Los 12 países que estuvieron involucrados en la negociación del TPP son Singapore, Australia, Nueva Zelanda, Malaysia, Vietnam, Brunei, Japón, Canadá, Estados Unidos, México, Perú, Chile. El acuerdo TPP tiene 30 capítulos.

“La negociación del TPP se llevó a cabo en idioma inglés, motivo por el cual los textos que se hacen públicos inicialmente se encuentran en ese idioma. La versión en español de los mismos se dará a conocer dentro de las próximas 48 horas”.

“Nosotros, las autoridades de política macroeconómica para los países que son parte en el Transpacífico Asociación (TPP), damos la bienvenida al ambicioso, integral y acuerdo de alto nivel alcanzado por nuestros respectivos gobiernos”. El texto completo del TPP (en idioma inglés y español) lo puede ver aquí: http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/comercio-exterior/tlc-acuerdos/asia-pacifico/tpp

Fuente: Columna México así sí / El Arsenal.net