Preciso “Simposium Internacional de la Energía CANAME 2019”

 

Los días 21 y 22 de agosto, la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, CANAME, que integra empresas de la Industria energética y eléctrica de México, realizó el Simposium Internacional de la Energía CANAME 2019.

Con el apoyo de organismos nacionales de normalización, entre ellos, LAPEM, de la CFE, y de nuestro asociado ANCE, Asociación de Normalización y Certificación, industriales y autoridades analizaron la situación y desafíos de la Industria.

Hugo Gómez Sierra, presidente de la CANAME, inauguró el Simposium, detallando la situación del sector energético y eléctrico mexicano.

“Hoy en México estamos enfrentando un desafío de potencializar la competitividad y la eficiencia de las empresas, en los distintos sectores productivos.

“En particular, nuestro sector debe lograr el contenido de valor en los productos, de forma eficiente y segura, como beneficio.

“En esta agenda de valor existen importantes retos, ya que los sistemas eléctricos están experimentando una transición de un sistema de electricidad centrado en las tecnologías tradicionales, a uno que incluye tecnologías innovadoras.

“Algunas tendencias importantes están incidiendo en la transición de nuestro sistema de electricidad, como son el surgimiento de las tecnologías digitales, el desarrollo de las tecnologías para la generación de energía distribuida, la electromovilidad, los compromisos de descarbonización y la evolución de las energías renovables”.

Aquí puede leer el discurso completo del presidente de la CANAME: https://www.elarsenal.net/2019/08/22/la-politica-industrial-en-mexico-debe-ser-una-estrategia-de-estado-hugo-gomez-presidente-de-caname/

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, CONCAMIN, comentó por su parte que: “Sin energía abundante con calidad de bajo costo, la industria en México se encontraría en desventaja frente a otras naciones, lo que compromete nuestro desarrollo a mediano y largo plazo.

“La manufactura eléctrica, enfatizó, es una de las ramas industriales más importantes, pero que además tiene que ver con toda la vida, de todo lo que es esta gran nación en el planeta.

“Para mover el agua se necesita energía eléctrica, se necesitan los conductores, para mover hoy el internet, es indispensable para el tema de la innovación, para mover información desde las casas de los jóvenes, para toda la innovación se necesita de esta rama muy importante de la industria, que yo no llamaría una rama de la industria, porque se requieren de varias ramas de la industria, y que mueven al mundo.

“Por eso es importante la innovación, la competitividad de esta parte de la industria, sigue siendo de gran necesidad.

“En México las empresas enfrentan fuertes desafíos, causados por la inseguridad, de elevado costo de transporte de los combustibles, a precios poco competitivos, a regulaciones excesivas y la competencia desleal.

“La Concamin está trabajando muy fuerte, y muy de la mano con el gobierno, en ser competitivos en este país”, manifestó el líder de la COCAMIN.

El tema del Simposium, ‘Innovación y Digitalización en la Nueva Era de la Energía’, fue discutido y analizado en amplitud, por autoridades y especialistas del sector, provenientes del gobierno federal y de los empresarios de la Industria nacional e internacional.

Rafael Nava, nuestro vicepresidente; presidente ejecutivo de ANCE; ex presidente de la CANAME; versado en el sector y en otros temas de índole nacional e internacional, moderó el panel “Vigilancia del Mercado y Acuerdo de Normas”.

Panel en el que participó Juan Díaz Mazadiego, Director General de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía, quien explicó que su área “Está encargada de la regulación de todos los temas que tiene que ver con el comercio exterior: de administrar la tarifa arancelaria, que sirve como columna vertebral para articular la regulación, en todas las materias, sanitaria, digital, energética, etcétera, y de regulaciones técnicas como las Normas Oficiales Mexicanas, NOM.

La Electromovilidad como Factor de Transformación, Nuevas Tendencias en la Digitalización y Monitoreo de la Energía Eléctrica, y Beneficio de la Regionalización de la Eficiencia Energética, El Futuro de la Energía, fueron otros de los temas discutidos y analizados en este transcendente Simposium Internacional de la Energía CANAME 2019.

Además de Salvador Padilla y Carlos Avitia, estuvieron presentes también, otros distinguidos industriales, en la foto Rafael Nava, Edgar Ubbelohde, Francisco Reed, y Roberto Alegría.

 

Con un cordial saludo,
CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA
www.ccmexcol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *