fbpx

“Panamá, es lo que necesita México”: Embajador Manuel Ricardo Pérez

Por: Sofía Salinas

 “Presenté credenciales el 11 de septiembre de 2014, he cumplido un año en México muy feliz de estar aquí”, comenta Manuel Ricardo Pérez González, Excelentísimo Embajador de Panamá en México. En una entrevista exclusiva detalló lo que ha sido su trabajo en nuestro país y habló de la importancia del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, en la apertura en 2016 al tránsito comercial de navieras, entre otras cosas…

¿Cómo ha estado trabajando en México durante este tiempo?

Nosotros estamos trabajando mucho la parte comercial, la parte turística, nos dice, la parte educativa, pero sobretodo la parte comercial, porque nosotros somos, siempre yo he dicho, lo que necesita México. Somos el punto geográfico Panamá para hacer la distribución de productos”.

“Se ha hablado en distintos foros de exportaciones y de internacionalizar los productos mexicanos, nosotros no somos competencia, somos un país logístico, somos un país de comercio, un país de distribución de mercancía, por el punto geográfico en que nos encontramos, tenemos el Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón Panamá Pacífico, y todos los centros de distribución que se están haciendo en Panamá con excelentes puertos”.

¿Qué ha pasado con la integración de Panamá a la Alianza del Pacífico?

“Estamos trabajando en eso, pasamos el primer paso y poquito a poquito vamos a ser parte de la Alianza del Pacífico. Han venido 3 viceministros, el de Relaciones Exteriores, el de Economía, el del Ministerio del Trabajo. Estuvimos reunidos viendo con México la integración dentro de la Alianza del Pacífico”.

¿Qué les interesaría de ser parte de la Alianza del Pacífico?, además de ser ese hub logístico; porque hay otros países, no sólo está México

“Como le digo, nosotros no somos un país industrializado, somos un país de distribución, no somos competencia para ningún país industrializado, sino que somos un facilitador de distribución para América Latina y el Caribe”.

Del TPP ¿Qué opina?

“Yo pienso que con el Tratado de Libre Comercio con México que entró en vigor el 1 de julio de este año, vamos a hacer una sinergia muy grande en productos hacia Panamá, de consumo, y nosotros de exportaciones en muchos rubros, por ejemplo, frutas, mariscos”.

De México ¿Qué les interesa importar?

“Nosotros necesitamos del sector agropecuario de México, necesitamos automóviles de México, necesitamos electrónica de México, muchos productos que yo creo que van a ser excelentes no solo para consumo sino para hacer una sinergia comercial”.

¿Qué piensa de la situación económica de México?

“Yo pienso que México tiene un gran potencial, con la caída del precio del yen, con la caída del precio del petróleo, lo han afectado, pero yo pienso que México es un país riquísimo en todos los aspectos, sobre todo en su pueblo, que es muy laborioso, por eso yo pienso que esa devaluación del peso, México la va a sacar adelante muy pronto”.

¿Cómo está Panamá en ese sentido?

“Nosotros bien, somos el país líder en crecimiento de América Latina. Nosotros, gracias a Dios, con el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, vamos a duplicar la capacidad de carga, esto en abril de 2016. Antes, con las esclusas, podíamos pasar 5 mil contenedores por barco y con la apertura del tercer juego de esclusas ya van a pasar los barcos por Panamá con 13 mil contenedores.

“Así que vamos a duplicar la capacidad de carga. Se está viendo la apertura de dos puertos nuevos, uno en el Pacífico, otro en el Atlántico y estamos nosotros siempre a la vanguardia para dar el servicio a las navieras de todo el mundo.

“El saber hacia dónde va México nos abre el panorama a los Embajadores para saber por dónde ir y hacer el comercio entre los países.

“El acercar empresarios de los países es el trabajo de los Embajadores. Nosotros hemos estado viendo, por ejemplo, con Miguel Ángel Landeros, que es el presidente del COMCE de Guadalajara, Jalisco, que hagan presencia en la Zona Libre de Colón las PyMEs (Pequeña y Mediana empresas), porque nosotros tenemos el centro de zona libre más grande del mundo, primero es Hong Kong y después somos nosotros.

“Uniéndose las PyMEs, haciendo presencia en la Zona Libre, con bodega propia, con show room y entonces nosotros distribuir las mercancías de los productores mexicanos, de las PyMEs”, concluyó.

Fuente: http://www.elarsenal.net/2015/11/03/panama-es-lo-que-necesita-mexico-embajador-manuel-ricardo-perez-por-sofiasi2010/