fbpx

Noticias de negocios y comercio internacional

ACCIONES PROTECCIONISTAS DE EUA, ESCALAN A SU GUERRA COMERCIAL CON CHINA

“Sin duda el mes de septiembre fue de gran importancia en el escenario internacional. Continuaron las acciones proteccionistas de EUA y escaló su Guerra Comercial con China; concluyeron las negociaciones con el fin de modernizar el TLCAN; y se llevaron a cabo actividades de diferentes gobiernos con el fin de contener el deterioro de la OMC y del sistema mundial de comercio. Más adelante se ofrece información y ligas a documentos y materiales que pudieran ser de interés para ustedes sobre estos y otros temas de Comercio y Negocios Internacionales, así como una breve reflexión inicial del momento histórico que vivimos y en donde se intenta poner en perspectiva los acontecimientos mencionados”.

El Momento Histórico Actual

“Hace diez años vivimos una de las peores crisis económicas mundiales -la denominada Crisis Financiera de 2008- que dio inicio a una sorprendente década. Un resultado de esta fue que cinco años después, y de acuerdo con el FMI, el ingreso per cápita de los países desarrollados era menor o ligeramente superior al registrado en 2007, mientras que el de China había aumentado significativamente. Asimismo, en 2013 se negociaban varios mega acuerdos comerciales que aparentemente cambiarían la composición de fuerzas económicas en el mundo, entre ellos el TPP12, TTIP, CETA, RCEP y el TLC de la UE con Japón. Estos acuerdos también mostraban la nueva preferencia de los países desarrollados, y de algunos en desarrollo, por seguir el camino del regionalismo, contrario al espíritu de multilateralismo, impulsado por ellos mismos en 2001 a través de la Ronda de Doha de la OMC.

“Con esos antecedentes, en el siguiente lustro se observaron cambios importantes en el panorama internacional: el TPP se convirtió en el CPTPP (TPP sin EUA), que está a punto de entrar en vigor; el TTIP quedó en espera de mejores tiempos; el CETA ya está operando; el acuerdo entre la UE y Japón se materializó; China se consolidó como un actor económico muy importante en los mercados internacionales y en casi todas las regiones del mundo; y EUA   inicialmente consolidó, y posteriormente perdió imagen y liderazgo como jugador clave en el escenario global y en particular en el sistema mundial de comercio. Termino recordando que vivimos tiempos interesantes y que durante este año se han desarrollado otros eventos con posibilidades de modificar la arquitectura y gobernanza internacional de manera significativa, como por ejemplo:

“La modernización del TLCAN, negociada por EUA de una manera “poco ortodoxa”, con escasas ganancias reales para ellos y dejando pocas satisfacciones a sus dos vecinos.

“La Guerra Comercial entre EUA y China, que aparentemente incluye mucho más que el tema de comercio;

“El creciente Proteccionismo Comercial de EUA, utilizado más frecuentemente como táctica para negociar ventajas en la modernización de acuerdos comerciales;

y la progresiva crisis de la OMC, que amenaza la certidumbre en los mercados internacionales y que ha generado una propuesta de reforma por parte de varios Miembros importantes y dirigida principalmente contra China y EUA.

Modernización del TLCAN

“Afortunadamente concluyó la etapa de negociación de la modernización del TLCAN el 30 de septiembre y la incertidumbre económica y financiera en América del Norte disminuyó considerablemente. De esta forma inicia el período de dar a conocer evaluaciones, comentarios, análisis generales y de temas específicos de los resultados del acuerdo denominado en inglés United States, Mexico and Canada Agreement (USMCA).

“Como siempre, algunos analistas piensan y pensarán que se negoció bien por parte de México (y por cada país) y otros pensarán lo opuesto. Al respecto, se puede afirmar que lo importante es que se salvó en buena medida el TLCAN original, así como la integración regional, y con esto el más de un billón (millón de millones) de dólares de comercio y negocios internacionales que se realizan cada año entre las tres economías. Conocer esta cifra desde hace años es la mejor razón para pensar que el costo de denunciarlo es demasiado alto.

2La mayoría de los cambios observados en el nuevo texto de más de 1200 páginas se esperaba desde hace meses, al saber que prácticamente las mismas personas que negociaron los capítulos del TPP12 por parte de los tres países lo hicieron en el USMCA. La lista de materiales comentando el nuevo TLCAN es muy amplia, sin embargo, una forma sencilla de visualizar los cambios generales del contenido elaborada por ITC Market Analysis se presenta abajo, a través de un cotejo de los títulos de sus capítulos, mismos que se incrementaron de 22 a 34. Un análisis comparativo y detallado del contenido de ambos tratados tomará tiempo a los especialistas de cada tema.

“Los nuevos capítulos acordados incluyen los temas de comercio digital, laboral, ambiental, pequeñas y medianas empresas, competitividad, anticorrupción, prácticas regulatorias, y políticas macroeconómicas y asuntos de tipo de cambio, siendo algunos de ellos similares a los correspondientes en el TPP12.  Los textos de cada capítulo en inglés se pueden ver en https://ustr.gov/trade-agreements/free-trade-agreements/united-states-mexico-canada-agreement/united-states-mexico y un resumen de ellos en español en: https://www.gob.mx/tlcan/acciones-y-programas/resultados-de-la-modernizacion-del-acuerdo-comercial-entre-mexico-estados-unidos-y-canada?state=published

¿Qué sigue? Llevar a cabo la revisión legal del texto, hacer la traducción al español y francés, y firmar el acuerdo por parte de los Poderes Ejecutivos de cada país -es posible que lo hagan los ministros responsables de comercio, como fue con el CPTPP- el 29 o 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la Cumbre del G20. Como todos los tratados internacionales, esta cuarta etapa de negociación concluye con la firma (las tres fases previas fueron preparación, consultas y detonación, y prenegociación).

Las siguientes tres etapas del ciclo de vida del USMCA y de todos los tratados internacionales son:  implementación (recepción legal o aprobación de los poderes legislativos, además de preparación interna para cumplir con las obligaciones y exigir el cumplimiento de los derechos adquiridos); v) entrada en vigor y administración; y terminación (que esperamos no sea pronto).

Entre los muchos materiales derivados de este proceso encontramos:

Secretaría de Economía: Resultados de la modernización del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, https://www.gob.mx/tlcan/acciones-y-programas/resultados-de-la-modernizacion-del-acuerdo-comercial-entre-mexico-estados-unidos-y-canada?state=published

Véanse también otros temas de Comercio y Negocios Internacionales:

OMC: Informe sobre el Comercio Mundial 2018: https://www.wto.org/spanish/news_s/news18_s/wtr_03oct18_s.htm

COMEXI, AGENDASIA y CECHIMEX: Hacia una agenda estratégica entre México y China: http://www.economia.unam.mx/cechimex/index.php/es/publicaciones-menu

Otras ligas de interés a tres revistas que contienen información sobre temas actuales de comercio y negocios internacionales: Negocios de PROMÉXICO (septiembre y octubre), Comercio Exterior de BANCOMEXT (julio-septiembre), y Comercio Exterior y Logística de COMCE (septiembre).

http://www.promexico.mx/documentos/revista-negocios/pdf/sep-oct-2018.pdf

http://www.revistacomercioexterior.com/sumario.php?id=17

http://www.revistacomce.mx/revistaVirtual/septiembre2018/#/0

Liga a la revista Foro Internacional de El Colegio de México, correspondiente a julio-septiembre de 2018 https://forointernacional.colmex.mx/index.php/fi

Fuente: José Barrera, ITESM

CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA
www.ccmexcol.com