fbpx

Noticias de negocios y comercio internacional

TLCAN 2, AHORA DENOMINADO USMCA O T-MEC

El mes de octubre se concentró para muchos de nosotros en aspectos relacionados con el TLCAN 2 (ahora denominado USMCA o T-MEC) y noticias sobre la administración pública federal entrante.

Sin embargo, durante este período se llevaron a cabo muchas otras actividades que nos pudieran impactar en el corto o mediano plazo.

Se presenta información de algunas de ellas y se ofrecen ligas a documentos y materiales de posible interés para ustedes.

Como siempre, les proporciono las ligas a tres revistas que contienen información sobre temas actuales de comercio y negocios internacionales: Comercio Exterior de BANCOMEXT (octubre-diciembre), Negocios de PROMÉXICO (septiembre-octubre) y Comercio Exterior y Logística de COMCE (octubre).

https://www.revistacomercioexterior.com/sumario.php?id=18

 

Quisiera aprovechar este medio para agradecer a mis exalumnos graduados del Tecnológico de Monterrey el haber votado de nuevo por Un Servidor para ser reconocido como uno de los Profesores que Dejan Huella-75 (que son, de acuerdo con los organizadores, los “profesores que han marcado la vida de nuestros alumnos”).

Esta votación se hizo por primera vez hace cinco años y ahora, como parte de la celebración del 75 aniversario de la institución, se volvió a realizar. ¡¡Mil Gracias nuevamente!!

José Barrera, ITESM

SISTEMA MUNDIAL DE COMERCIO

Reunión Ministerial en Ottawa sobre la Reforma de la OMC

El 24 y 25 de octubre se llevó a cabo en Ottawa, Canadá, la reunión de doce países, entre ellos México, además de la Unión Europea, pero sin EUA y China, con el fin de discutir formas para fortalecer y modernizar la OMC.

El grupo, que demostró la voluntad de algunos Miembros de seguir comprometidos con el sistema multilateral, volverá a reunirse en enero de 2019. https://www.canada.ca/en/global-affairs/news/2018/10/joint-communique-of-the-ottawa-ministerial-on-wto-reform.html

 

HSBC Navigator: Encuesta Empresarial Global

Tras una encuesta a 8,500 empresas de 34 economías, el banco HSBC dio a conocer las perspectivas de diferentes variables para los negocios internacionales.

Se manifiesta la preocupación del escalamiento de las diferencias comerciales entre China y EUA. También se incluye una sección sobre México, que ya considera el resultado de la negociación del USMCA. https://www.business.hsbc.com/trade-navigator

 

IMF: World Economic Outlook, Challenges to Steady Growth

El Fondo Monetario Internacional difundió el informe sobre las perspectivas de la economía mundial para el cierre de 2018 y para el 2019.

Se indica que continuará el crecimiento observado desde fines de 2016, pero con mayores diferencias de crecimiento entre los países.

El PIB de México se estima haber tenido un crecimiento de 2.2% para 2018 y las proyecciones para 2019 son de 2.5%.

https://www.imf.org/en/Publications/WEO/Issues/2018/09/24/world-economic-outlook-october-2018#Full%20Report

 

Reunión OTOÑO de FMI y BM

Del 8 al 12 de octubre se llevó a cabo la Reunión Anual del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en Bali, Indonesia. Entre las principales conclusiones de la reunión destacan:

Una fuerte expansión global,

La necesidad de intensificar el diálogo y las acciones para mitigar los riesgos y mejorar la confianza en el comercio internacional, y

El acuerdo de abstenerse a realizar devaluaciones competitivas.

https://www.imf.org/en/News/Articles/2018/10/13/tr101318-transcript-on-the-october-2018-international-monetary-and-finance-committee-press-briefing

 

World Bank: Doing Business 2018

 

El Banco Mundial dio a conocer el documento anual que mide la facilidad para hacer negocios en 190 economías.

Nueva Zelanda, Singapur y Dinamarca ocupan los primeros tres lugares:

http://www.doingbusiness.org/content/dam/doingBusiness/media/Annual-Reports/English/DB2018-Full-Report.pdf

 

Entrada en vigor del CPTPP (TPP11) el 30 de diciembre de 2018

Durante el mes de octubre los poderes legislativos de Australia, Canadá y Nueva Zelanda aprobaron el CPTPP, con lo que se unen a Japón, México y Singapur, quienes lo habían hecho previamente.

Tomado en consideración lo establecido en el tratado en el que se indica que “entrará en vigor a los 60 días siguientes a la fecha en la que al menos seis signatarios hayan notificado por escrito al Depositario (Nueva Zelanda) la conclusión de sus procedimientos legales aplicables”, el CPTPP entrará en vigor el 30 de diciembre de este año.

https://www.reuters.com/article/us-trade-tpp/pacific-trade-pact-to-start-at-end-2018-after-six-members-ratify-idUSKCN1N42QV

Modernización del TLCAN 2/T-MEC

Durante el mes de octubre se dieron a conocer múltiples documentos que examinan el resultado de la modernización del TLCAN, algunos de manera general y otros en referencia a temas muy específicos.

A pesar de que los objetivos REALES de las partes negociadoras no se hacen públicos, se puede afirmar que para cada una de las tres partes un propósito central era consolidar el proceso de integración regional con el fin de competir con las otras dos grandes regiones económicas del mundo, Europa y Asia Oriental. Este objetivo fue alcanzado con el modernizado TLCAN para beneficio de los tres países, aunque el nuevo tratado no contiene cambios radicales.

Los análisis a temas específicos del TLCAN se están dando a conocer en documentos que han sido elaborados por, entre otros, funcionarios públicos, analistas de medios o especialistas que tienen años de trabajar un tema profundamente. Publicaciones relacionadas:

https://www.gob.mx/tlcan/acciones-y-programas/resultados-de-la-modernizacion-del-acuerdo-comercial-entre-mexico-estados-unidos-y-canada

También puede compararse con el capitulado del TLCAN. http://www.sice.oas.org/trade/nafta_s/indice1.asp

El T-MEC, trabajo en equipo de gobierno saliente y entrante con el sector privado

http://www.elarsenal.net/2018/11/06/el-t-mec-trabajo-en-equipo-de-gobierno-saliente-y-entrante-con-el-sector-privado/

El T-MEC se traduce en predictibilidad y certidumbre para realizar negocios internacionales en la región: comercio de mercancías, comercio de servicios, negocios por uso de propiedad intelectual e inversión, entre otros. También reduce el riesgo país de México y de su mercado cambiario, aunque existan muchas otras variables que igualmente intervienen para sus definiciones.

CHINA

OIT: Efectos de China en la cantidad y calidad del empleo en América Latina

La Organización Internacional del Trabajo difundió un documento en el que se estudia la cantidad y calidad del empleo en América Latina generado por China a través de comercio, inversión extranjera directa y proyectos de infraestructura.

Se incluyen los casos de Brasil, Chile, México y Perú, con un análisis que cubre el período 2000 a 2017.

Queda claro que en menos de dos décadas, la relación entre China y nuestra región se transformó de muy limitada a significativa.

https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—americas/—ro-lima/documents/publication/wcms_648520.pdf

Fuente: José Barrera, ITESM / Agencias

CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA
www.ccmexcol.com