fbpx

NOTICIAS DE COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

En México estamos de luto por el fallecimiento de la Dra. Rosario Green Macías (1941-2017), a quien recordamos con gran aprecio y admiración por su larga trayectoria en la vida internacional de México. Destacó en múltiples actividades realizadas como académica, diplomática, canciller, legisladora, dirigente político y funcionaria internacional, entre otras. Se le recordará con gran respeto y estimación, y sobre todo por su amor a México. QEPD.

Países de la Cuenca del Pacífico: “Go west young man, go (really) west”}

El 11 de noviembre se celebró en la ciudad de Da Nang, Vietnam, la Cumbre número 25 de APEC entre los 21 Jefes de Gobierno de las economías participantes. El tema central de la reunión fue “Creating New Dynamism, Fostering a Shared Future that reaffirms Leaders’ long-standing commitment to APEC’s mission of supporting sustainable economic growth and prosperity in the Asia-Pacific”.

Entre las acciones acordadas durante la Cumbre destaca la referente a comercio (inexplicablemente aceptada por EUA) que indica: “We reaffirm our commitment to advance in a comprehensive and systematic manner the process toward the eventual realization of an FTAAP (Acuerdo de Libre Comercio del Pacífico) to further APEC’s regional economic integration agenda.”  Puede verse la Declaración de Da Nang en:

https://www.apec.org/Meeting-Papers/Leaders-Declarations/2017/2017_aelm

Resultado de imagen para CPTPPDe TPP-12 a TPP-11 a CPTPP

Los ministros de Comercio de los once países miembros del Trans-Pacific Partnership (los doce originales sin EUA), se reunieron de manera paralela a la Cumbre de APEC, y convinieron los elementos básicos para un acuerdo de libre comercio ahora denominado, “Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership (CPTPP)”.  Durante la reunión ministerial se acordó una breve declaración conjunta, en la que se ratifica el documento firmado el 4 de febrero de 2016 en Auckland, Nueva Zelandia (el TPP original y ya en evaluación por algunos poderes legislativos para su aprobación).

También se destaca que de mayo a noviembre de este año dicho documento fue revisado por los once países y se hicieron algunas modificaciones a las medidas establecidas y otras más serán suspendidas (algunas sobre propiedad intelectual, solicitadas originalmente por EUA). También falta llegar a un consenso en cuatro temas (que se señalan en un anexo de la declaración), en los que se trabajará para proceder posteriormente a la revisión legal, traducción y firma por los once Jefes del Ejecutivo. Posteriormente se remitiría el documento a la consideración de los Legislativos. Véase la breve Declaración y dos anexos en: http://dfat.gov.au/trade/agreements/tpp/news/Pages/trans-pacific-partnership-ministerial-statement.aspx

Modernización del TLCAN

Resultado de imagen para Modernización del TLCANDel 15 al 21 de noviembre se llevó a cabo en la Ciudad de México la 5ª ronda de negociaciones con el fin de modernizar el TLCAN. Se reunieron 30 grupos de trabajo, con la participación de más de 700 funcionarios de Canadá, EUA y México. Se indicó que, aunque no se cerró ningún capítulo, se logró un avance sustancial en anticorrupción, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación comercial, comercio electrónico, obstáculos técnicos al comercio y en varios anexos sectoriales. Durante diciembre se celebrará una reunión técnica en Washington, EUA, y en enero otra ronda en Canadá.

Reuniones intersesionales del TLCAN, comités técnicos:

http://www.elarsenal.net/2017/12/12/negociacion-del-tlcan-en-lo-que-resta-de-2017/

 

Trump’s Trade Agenda in Asia: It Could Have Been Worse

https://piie.com/blogs/trade-investment-policy-watch/trumps-trade-agenda-asia-it-could-have-been-worse

Otra Información sobre Comercio y Negocios Internacionales

Resultado de imagen para BID: Más allá de la recuperación, la competencia por los mercados en la era digitalBID: Más allá de la recuperación, la competencia por los mercados en la era digital

El BID publicó el Monitor de Comercio e Integración 2017 que analiza la recuperación del comercio exterior de América Latina y el Caribe, ante un escenario en los mercados internacionales menos propicio al existente antes de la crisis de 2008.  Se afirma que “en un contexto caracterizado por el fin del súper ciclo de los precios de los productos primarios, se realza la urgencia de implementar políticas orientadas a superar las fallas endémicas de la competitividad y a aprovechar las oportunidades de las tecnologías disruptivas como el comercio electrónico.”

https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/8642/Monitor-de-Comercio-e-Integracion-2017.PDF?sequence=1&isAllowed=y

 Fuente: José Barrera, ITESM

CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA

www.ccmexcol.com