fbpx

Noticias de comercio y negocios internacionales

Guerra Comercial Originada por EUA

EUA anunció que impondría aranceles de importación al acero y aluminio provenientes de todos sus socios comerciales, lo que ocasionó una reacción poco amistosa en las principales capitales del mundo y en la sede de la OMC.

Posteriormente se indicó que quedarían exentas algunas economías, al tomarse en consideración ciertos factores políticos. Canadá y México fueron los primeros en quedar exentos de dicho impuesto, condicionados a terminar satisfactoriamente las negociaciones del TLCAN.

Unos días después se anunció que Australia, Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea, entre otros, ingresaban al grupo de países excluidos de dicha medida.

En una segunda etapa, quedó más claro que la economía a la que iba dirigido el ataque de EUA era a la de China, por sus “unfair trade practices”.

EUA intenta reducir las importaciones originadas en ese país de acero y aluminio y de otros productos, con el fin de reducir su abultado déficit comercial con China. También anunció que demandaría a China en la OMC por sus acciones discriminatorias referentes a “technology licensing practices”; por último, también se dio a conocer que se revisará detalladamente la inversión extranjera directa de dicho país en EUA, por sus compras de empresas tecnológicas.

La reacción de China fue anunciar una lista de más de 100 productos americanos a los que impondría aranceles de importación de 15% y que actualmente representan $50,000 millones de dólares; también presentó su caso en la OMC, como controversia comercial.

Se puede ver una nota analizando los nocivos efectos que tendría para EUA continuar con la política que siguen en: http://tradepartnership.com/wp-content/uploads/2018/03/232RetaliationPolicyBrief.pdf

Primera Reunión del G20 en 2018 

El 19 y 20 de marzo se reunieron en Buenos Aires, Argentina, los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países miembros del G20.

En el comunicado final de la reunión se dice, entre otras cosas, que “…Nos abstendremos de devaluaciones competitivas y no usaremos nuestros tipos de cambio para esos fines.”

Un tema al que se prestó especial interés durante la reunión fue el referente a cripto-activos, sobre el que se acordó “…Pedimos a los organismos que establecen estándares internacionales que continúen el monitoreo de los cripto-activos y sus riesgos…”. https://g20.org/sites/default/files/media/comunicado_espanol_vf.pdf

 

OCDE: Getting it Right, Prioridades Estratégicas para México

La OCDE divulgó el documento Getting it Right: Prioridades estratégicas para México, que contiene propuestas de política pública para la nueva administración 2018-2024. En 2012 se presentó un documento similar que sirvió de base para algunas de las políticas que se siguen en la actual administración, incluidas las reformas estructurales que fueron aprobadas y que han sido parcialmente implementadas. Al respecto, en el nuevo documento se afirma que “Sin embargo, aún queda mucho trabajo por delante. La mayor parte de la población mexicana sigue viviendo en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. Los niveles de desigualdad siguen siendo sumamente altos, tanto en ingresos como en oportunidades, y también entre regiones.” http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/FINAL_Prioridades%20Estratégicas%20para%20México_GIR_OCDE_2018.pdf

Modernización del TLCAN

Continuó el proceso de modernización del TLCAN, ahora con negociaciones a nivel ministerial con el fin de resolver las diferencias existentes entre los grupos técnicos y de viceministros.

Este es el proceso normal que se sigue y que en algunos casos puede subir incluso a los Jefes de Gobierno. Esperemos que este no sea el caso. Aparentemente los avances que se observan en la negociación responden a la flexibilidad de EUA en algunos temas, así como el interés de concluir el proceso por parte de los involucrados antes de las elecciones que se avecinan en UEA y México.

Los procesos de modernización de los acuerdos de comercio internacional responden a la necesidad de las partes de establecer normatividad a requerimientos que surgen por diferentes causas. Ya sean de tipo político (nuevas alianzas, por ejemplo), empresariales (certidumbre), tecnológicas (internet) o sociales (medioambiente), entre otras razones.

En este sentido, el Parlamento Europeo ha solicitado a sus negociadores (Comisión Europea) que incluyan medidas referentes a género en futuros acuerdos de libre comercio.

NYT: ‘World Upside Down’: As Trump Pushes Tariffs, Latin America Links Up

Una nota del New York Times expone el camino seguido por algunos países latinoamericanos hacia la integración económica en los últimos años.

Se contrasta la visión proteccionista actual de EUA con los múltiples procesos de liberalización comercial realizados a través de tratados comerciales intrarregionales y con economías de otras regiones.

Con la ruta que se sigue en la región desde hace algunos años se está logrando el deseo de EUA establecido en la Cumbre de las Américas de 1994, y existente hasta 2006, con el fin de integrar las economías de nuestro hemisferio a través del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), salvo que en esta ocasión se avanza sin el promotor original.

El Ejecutivo Federal somete a aprobación del Senado de México el TPP11

De conformidad con la legislación mexicana, el Presidente de la República sometió a consideración del Senado el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).

Este acuerdo comercial contiene disciplinas modernas para realizar negocios internacionales entre los once países participantes y entrará en vigor 60 días después de que al menos seis de los países signatarios lo ratifiquen. Así como lo ha hecho México, algunos otros países participantes ya iniciaron dicho proceso de ratificación.  http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/3/2018-04-03-1/assets/documentos/Acuerdo_Transpacífico.pdf

BU: 2017 China-Latin America Economic Bulletin

Boston University publicó la quinta edición del China-Latin America Economic Bulletin, que resume la relación económica bilateral, en esta ocasión durante 2017. Se incluyen secciones referentes a comercio, financiamiento, así como de la inversión extranjera directa de China en la región. Se afirma que “The China boom in Latin America and the Caribbean (LAC) appears to be cooling. LAC exports to China have barely grown over the last five years, after doubling during the previous five years. Meanwhile, LAC imports from China have fallen, shrinking the region’s trade deficit with China.” https://www.bu.edu/pardeeschool/files/2014/11/Economic-Bulletin.16-17-Bulletin.Draft_.pdf

Fuente: José Barrera, ITESM
CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA
www.ccmexcol.com