fbpx

Noticias de Comercio y Negocios Internacionales

Ronda 5.5 de la Negociación para Modernizar el TLCAN

Del 11 al 15 de diciembre se celebró en Washington, EUA, una ronda técnica de negociaciones (denominada 5.5) con el fin de modernizar el TLCAN. Se reunieron 15 de las 30 mesas de trabajo y se observó mucho interés -fuera de los cuartos de negociación- por parte del sector productivo de los tres países, así como de gobernadores y legisladores federales de EUA.  La cobertura en los medios de los resultados fue limitada, sobre todo por la falta de participación de los ministros responsables de la negociación. Se informó que “Negotiators substantively completed a sectoral annex on energy efficiency standards”. La ronda 6 se llevará a cabo en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero.

https://www.reuters.com/article/trade-nafta/us-looking-for-meaningful-progress-in-nafta-talks-ustr-idUSL1N1OF1RG

UE no logra cerrar en 2017 los acuerdos con Japón, Mercosur y México

La Unión Europea y Mercosur no lograron concluir las negociaciones de un tratado de libre comercio y anunciarlo en la Conferencia Ministerial de la OMC de Buenos Aires. Este diálogo, iniciado desde el año 2000 y que podría terminar a inicios de 2018, no logró eliminar las diferencias vinculadas a reglas de origen, compras gubernamentales y acceso a mercados. La UE tenía el objetivo de concluir también en 2017 las negociaciones que realizan con el mismo fin con Japón, así como la modernización del TLC con México. Estos tres acuerdos son parte del objetivo de la UE de reposicionarse en los mercados mundiales, aprovechando la política proteccionista de EUA.

https://www.infobae.com/politica/2017/12/13/se-postergo-el-acuerdo-entre-el-mercosur-y-la-union-europea-las-negociaciones-continuaran-en-2018/

 

NEGOCIOS INTERNACIONALES

 

Reforma Fiscal en EUA

El Jefe de Gobierno de EUA, en conjunto con casi todos los legisladores Republicanos, aprobó una reforma fiscal que redujo el pago de impuestos de las empresas e individuos y con esto un aumento en su deuda pública, entre otras cosas. Existen múltiples estimaciones sobre los efectos totales que tendrá dicha medida en las finanzas públicas y la economía de ese país, así como sus repercusiones en el resto del mundo. Dada la fuerte codependencia económica que existe entre EUA y México, las autoridades financieras y fiscales nacionales deberán reaccionar con el fin de mantener la estabilidad macroeconómica de México y no disminuir el atractivo nacional para inversionistas extranjeros.

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/mexico-no-respondera-a-reforma-fiscal-de-eu-con-reduccion-de-isr-a-costa-de-mas-deuda.html

The 12th annual meeting of the Internet Governance Forum (IGF)

Del 18 al 21 de diciembre se celebró en Ginebra, Suiza, la reunión anual del Foro para la Gobernanza de Internet, en la que participaron más de 2000 representantes de gobiernos y múltiples organzaciones nacionales e internacionales. El IGF es un foro convocado originalmente por la ONU en 2006 y cuyo propósito es facilitar “… a common understanding as to how Internet opportunities can be maximized and addresses risks and challenges that arise… While there is no negotiated outcome, the IGF informs and inspires those with policy-making powers in both the public and private sectors.”

https://www.intgovforum.org/multilingual/

Sobre el tema de Internet, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos decidió eliminar la “neutralidad” en la Red, que excluye el principio de “a free and open internet”. Esta decisión aparentemente puede tener efectos negativos entre los usuarios de EUA y en muchos países. Una breve explicación sobre el tema se presenta en:

http://www.aljazeera.com/news/2017/12/net-neutrality-matters-171212133031187.html

Senado aprueba la Ley Fintech de México

La Ley Fintech de México, cuyo propósito es regular las Instituciones de Tecnología Financiera, como las que operan las monedas virtuales y el crowdfunding, no logró ser aprobada por el poder legislativo nacional. El Senado de la República la aprobó el 5 de diciembre, sin embargo, la Cámara de Diputados decidió una semana después que no tenía información suficiente para aprobarla. Aparentemente, la información con que cuenta dicha Cámara por parte de la industria y autoridades financieras no es suficiente. Ahora se tendrá que esperar hasta febrero próximo para ser analizada y votada.

https://hipertextual.com/2017/12/desconocimiento-es-mayor-reto-ley-fintech-mexico

-El proyecto de Ley Fintech se encuentra en:

https://static1.squarespace.com/static/58d2d686ff7c50366a50805d/t/5a2979fd71c10b2601ce9fc9/1512667650239/Ley+Fintech+-+Iniciativa+enviada+a+Diputados.pdf

 

“Este 2018 pudiera ser un año memorable por a) las elecciones del 1 de julio, b) no tenerse claro el producto final de las negociaciones del TLCAN, y c) no conocerse con precisión las repercusiones de la reforma fiscal de EUA en la economía mexicana. Veamos cómo se adapta el sector productivo del país y la sociedad en general a estos tres factores de riesgo.

“Les proporciono las ligas a tres revistas que contienen información sobre temas actuales de comercio y negocios internacionales: Comercio Exterior de BANCOMEXT (octubre-diciembre), cuyo tema general es La economía colaborativa; Comercio Exterior y Logística de COMCE (diciembre); y Negocios de ProMéxico (septiembre-octubre), con el tema central de la Industria 4.0.

http://www.bancomext.com/wp-content/uploads/2017/11/CEB12-PDF-final.pdf

http://revistacomce.mx/revistaVirtual/diciembre2017/#/0

http://www.promexico.mx/documentos/revista-negocios/pdf/sep-oct-2017.pdf

 

Fuente: José Barrera, ITESM

 

CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA

www.ccmexcol.com