fbpx

“Con México somos socios importantes”: Embajadora Patricia Cárdenas

“En la actualidad, México es el primer inversor latinoamericano y el tercero a nivel global, después de España y Estados Unidos”, comentó Doña Patricia Cárdenas Santa María, Embajadora de Colombia en México, al inaugurar el “Seminario de oportunidades de inversión en Colombia”, organizado por ProColombia, en ciudad de México.

Embajadora Patricia Cárdenas. Foto: Araum Comunicación

 La embajadora Patricia Cárdenas destacó también que “México es el cuarto destino de las exportaciones no mineras; el tercer socio comercial; y el quinto emisor de viajeros.

“No hay duda, dijo, que el momento que vive Colombia presenta excelentes condiciones para impulsar la inversión y el comercio bilateral.

“Por una parte, con el acuerdo de paz que tenemos hace ya más de un año, nuestro país se encuentra en un momento histórico, en el cual se están generando oportunidades para todos, tanto para colombianos como para extranjeros.

“Hemos logrado crecer en un contexto de contracción en América Latina, manteniendo una tasa de desempleo de un dígito, y se ha realizado una notable mejoría en los indicadores sociales.

“Hemos fortalecido la industria, hemos logrado estabilizar el entorno macroeconómico, en una coyuntura de fuertes presiones inflacionarias y volatilidad en los mercados, ello ha sido destacado por los organismos multilaterales de crédito, por el propio mercado de capitales y por las agencias calificadoras que nos mantienen en el grado de triple B inversión, generando confianza en los inversionistas.

“La seguridad jurídica en Colombia ha sido una tradición, nuestro país, considerado como la democracia más antigua en América Latina, ha sido muy respetuoso del Estado de Derecho de los contratos y es el único país que nunca ha renegociado su deuda externa.

“En lo que respecta a la inversión, de acuerdo con el más reciente informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo, Colombia es el 3er destino de la inversión extranjera en América Latina, después de México y Brasil.

“Este buen momento por el que pasa Colombia se refleja también en la relación de amistad entre nuestros países, la cual, después de casi 2 siglos, este año cumplimos 187 años de relación entre Colombia y México, continúa prosperando, al punto que, desde el año 2015, existe una asociación estratégica creada con el ánimo de fortalecer la relación bilateral, en lo político, en lo económico, lo comercial, turismo, migración y cooperación.

“Como aliados naturales tenemos más de 40 acuerdos suscritos a través de una dinámica fluida en áreas tan diversas como la seguridad, el medioambiente, la ciencia y tecnología, el patrimonio cultural, el deporte, la integración financiera, entre muchos otros temas.

“A su vez Colombia se ha convertido, entre los países de América Latina y El Caribe, en el segundo socio comercial de México, después de Brasil y en el décimo sexto a nivel mundial.

“En materia comercial somos socios importantes y lo queremos ser aún más”, concluyó.

La Embajadora Patricia Cárdenas agradeció la presencia de representantes de Bogotá, de la ACI Medellín, de ProBarranquilla, de Cartagena, así como de ProMéxico, de la Cámara de Comercio México Colombia y empresarios de la Alianza del Pacífico.

Con un cordial saludo,

CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA

www.ccmexcol.com