fbpx

México Infrastructure Summit: ¿Faltan proyectos?

INFRAESTRUCTURA 1

Por Sebastian Perez-Ferreiro – 20 de abril, 2016

A pesar de los recortes presupuestarios del Gobierno mexicano, hay bastante dinero del sector privado para financiar infraestructura y el problema es que no hay suficientes proyectos, advierte el director general de finanzas de la constructora local Pinfra.

Generalmente se pretende comprar proyectos brownfield a precios greenfield y, como el financiamiento es asimétrico, los proyectos greenfield resultan más difíciles, señaló Carlos Cesarman en la 5ta Mexico Infrastructure Summit de BNamericas el miércoles.

Hay sobreoferta de financiamiento y a veces eso causa dificultades, agrega.

En tanto, el presidente del operador ferroviario Kansas City Southern de México afirmó que se requiere una correcta infraestructura legal para que el dinero fluya a iniciativas razonables, pero en el país los requisitos de garantía de los proyectos son difíciles de cumplir.

“Eso aumenta el costo del dinero”, aseveró José Zozaya. Existe mucho interés en invertir porque hay potencial, pero pese a todos los problemas, México es un país de instituciones y estado de derecho. En 19 años la empresa ha cosechado buenos resultados, con negocios expeditos y sin apartarse de las normativas, sostiene.

Los ejecutivos que intervinieron en el evento en Ciudad de México concordaron en que, si bien el sector de infraestructura local tiene necesidades casi infinitas, posee recursos públicos muy limitados, lo que se traduce en una oportunidad para que el sector privado ayude.

“El marco regulador existe, y no lo hemos usado”, señaló el titular de la unidad de ingeniería de Grupo México, Antonio Martínez. Es necesario aprovecharlo para que el Gobierno Federal y el sector privado enfrenten las necesidades de infraestructura del país, concluye.

FUENTE: BNamericas