fbpx

México abre oficina de turismo en Colombia

México abrirá una oficina de promoción al turismo en esta capital para atender el mercado de Colombia, Perú y Chile, como socios de la Alianza del Pacífico, informó el embajador mexicano Arnulfo Valdivia.

La decisión de abrir una agregaduría de Turismo en la embajada de México en Bogotá fue tomada por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), afirmó Valdivia en entrevista con Notimex.

La oficina estará en la sede de la misión diplomática en el norte de Bogotá, y su inicio de funciones está previsto para el segundo semestre de este año.

El mercado turístico colombiano es atendido en estos momentos por la oficina del CPTM, en Buenos Aires, pero por el dinamismo que tiene este país en el flujo de visitantes a México, se tomó la decisión de la agregaduría en Bogotá.

El número de turistas colombianos a México creció en 2013 en 60 por ciento, lo que significó en cifras absolutas 100 mil nuevos visitantes frente al comportamiento de 2012.

Valdivia sostuvo que la agregaduría en Bogotá “atenderá a los países de la Alianza del Pacífico y en el futuro se tomará las decisiones frente a Panamá y Costa Rica, que tramitan sus ingresos a la Alianza”.

“Estamos muy ilusionados, muy contentos, creemos que el reciente incremento en las frecuencias de vuelo y de las líneas aéreas que sirven el mercado, justifican esta oficina en Colombia”, explicó el diplomático. Aseguró que en Colombia ya están aerolíneas como Aeroméxico e Interjet.
La oficina del CPTM en Colombia se enmarca en el plan estratégico que definió en marzo pasado el sector turístico de la Alianza del Pacífico.

Entre los objetivos del plan estratégico para 2014 figura estimular el tráfico turístico entre los cuatro países, y promover el turismo de los miembros de la Alianza del Pacífico, de manera conjunta en otros mercados mucho más lejanos.

Además la meta es llegar a los mercados maduros donde cada uno de los cuatro países tiene un buen posicionamiento, ofrecer el producto turística de la Alianza del Pacífico como un producto sustituto.

Según las estadísticas del CPTM, en 2013 el número de turistas de Colombia, Chile y Perú, que visitaron el territorio mexicano, fue de 486 mil personas.

La cifra de 486 mil visitantes que recibió México el año pasado de los países de la Alianza del Pacífico equivale a superar el total de los visitantes que llegaron desde toda la región de Asia Pacífico.

Para el CPTM, la Alianza del Pacífico brinda la oportunidad de aumentar el turismo en una perspectiva regional y el compromiso que tiene México con esta iniciativa fue ratificada por el presidente Enrique Peña Nieto, en la Cumbre de jefes de Estado en Cartagena.

Fuente: Notimex.