fbpx

“Los empresarios son la sangre que corre por las venas de la Alianza”:

Patricia Cárdenas, Embajadora de Colombia en México

FOTO COMCE AP

Foto: Rafael Nava

POR SOFÍA SALINAS

Cd México 5 de abril

 “Tengo el mandato presidencial, del Presidente Santos, de dedicarle, buena parte de mi tiempo a tratar de apoyar los temas de la Alianza del Pacífico, comentó Patricia Cárdenas, Excelentísima Embajadora de Colombia en México, al reunirse con Valentín Diez, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, COMCE, así como con sus homólogos de la Alianza del Pacífico, los Embajadores de Perú, Julio Garro, y Chile, Ricardo Núñez.

“A reunirme con ustedes, los empresarios, cuantas veces sea necesario”, agregó.

“De hecho, estoy a total disposición de facilitar, de tratar de ver cómo, desde la Embajada, apoyamos todas las gestiones que se están haciendo.”

“Pienso que, en la parte de la agenda económica de la Alianza, es absolutamente fundamental, dentro del éxito en la iniciativa, los empresarios son la sangre que corre por las venas de la Alianza, o sea que, sin ustedes realmente la Alianza no tendría mucha razón de ser”.

“Y también las decisiones que se toman a nivel de Gobierno, impactan inmediatamente al sector empresarial, entonces creo que es muy importante que exista esa coordinación, esa comunicación, esa fluidez”.

“Siempre que ustedes lo consideren necesario y conveniente. Y desde el punto de vista, digamos ya más de detalles completos, a mí me parece muy importante el tema de los observadores”.

“Yo vengo de haber sido Embajadora en Japón 7 años y vi el nacimiento de la Alianza desde el punto de vista de lo que implica para Asia Pacifico, realmente la expectativa que hay en esos países es altísima, frente a lo que se puede hacer y a lo que la alianza debe proyectar hacia allá, o sea, una cosa es que entre nosotros, entre los cuatro países avancemos, nos integremos, incrementemos nuestro comercio, nuestra inversión, pero otra cosa es no olvidar nunca el foco de estar mirando también mucho la expectativa que está generando allá, y los deseos que tienen los empresarios en el Asia Pacífico de hacer relaciones y alianzas”.

“Hace poco hubo una reunión de cancilleres aquí en México, el 17 de marzo, y fue precisamente para mirar el tema de los observadores, para tomar decisiones frente a cuáles pasos se van a seguir para dar prioridad a ciertos observadores y lo más importante para tener alianzas completas de nuestros países en lo cual hay un beneficio mutuo en diferentes temas, diferentes áreas de cooperación, entonces, bueno, creo que hay que trabajar mucho y nos ponemos a disposición de ustedes desde la Embajada”, manifestó.

Fuente: El Arsenal.net