fbpx

“La pintura es una manera de ver el mundo”: Darío Ortiz, pintor colombiano

En el Salón de la Plástica Mexicana, en Colima 196, Ciudad de México, se encuentra la exposición Jeroglíficos Sensibles del pintor colombiano, Darío Ortiz.

En la inauguración, la Embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas, agradeció a los mexicanos y colombianos, “Amigos que nos visitan hoy aquí. Para nosotros es un gran gusto y un gran orgullo, estar inaugurando esta magnífica exposición, de un artista joven y talentoso, Darío Ortiz, que esperamos la disfruten mucho”.

La exposición está conformada por 16 obras representativas, en técnicas acostumbradas por el pintor Darío Ortiz (óleo sobre tela, acuarela, pastel, gouache, y mixtas sobre papel).

En entrevista, el pintor Darío Ortíz comentó:

“Empecé exponiendo mis trabajos a los 14 años, en ese momento no pensé que fueran a convertirse en lo que se convirtieron posteriormente, pero de alguna manera continué trabajando, continué exponiendo y jamás paré. Intenté hacer otras cosas, pero soy un apasionado de la pintura.

¿Por qué la pintura?

“Porque la pintura termina siendo como una forma de vida, es una manera de ver el mundo. Hay muchas formas en las que uno se puede enfrentar a la realidad, la plástica es una de ellas.

¿Hace cuánto tiempo llegaste a México?

“Hace unos 5 años abrí estudio aquí en México, fui invitado por un grupo de coleccionistas y algunas personas del medio mexicano. Me pareció interesante y creí que sería una experiencia de pocos meses, tal vez un año. Ya llevo 5 años y estoy muy contento de estar acá.

Platícame de tu exposición

“La exposición Jeroglíficos Sensibles se está inaugurando en el Salón de la Plástica Mexicana, en Colima 196, Ciudad de México. Es un sitio con mucho peso histórico dentro de la plástica mexicana, y la muestra va a estar hasta el 15 de diciembre, con alrededor de 16 pinturas de mediano y gran formato que espero les gusten”.

¿Algún comentario en particular de tus obras?

“Una muestra siempre es exponerse, finalmente las obras se hacen en privado, entonces, verlas en público es diferente.

“Ver lo que las personas opinan sobre ellas. Y el verdadero recorrido del trabajo es ese.

“Algunos de estos cuadros ya han sido exhibidos aquí en México, más no en Ciudad de México y será interesante ver qué pasa con el público y qué pasa con la obra”.

¿Un comentario a los mexicanos?

“México es un país maravilloso, y ojalá lo vieran así, de una manera positiva, como lo vemos los extranjeros”, concluyó

El cuerpo humano, en todas sus facetas, es el gran protagonista en esta curaduría de Darío Ortiz “Jeroglíficos sensibles”.

Entrevista y fotos: Sofía Salinas Ibarra; Manuel Venegas y Diana Rueda Romero

Con un cordial saludo,

Mesa Directiva

CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA
www.ccmexcol.com