fbpx

“La cooperación regulatoria, piedra angular de la Alianza del Pacífico”: Juan Antonio Dorantes

POR SOFÍA SALINAS EL 04/05/2016 COLUMNASMÉXICO ASÍ SÍ

¿Qué tiene de diferente la Alianza del Pacífico? Es la primera vez, es el primer esfuerzo en donde esta integración entre México, Colombia, Chile y Perú, no se queda solamente en la parte arancelaria, sino que va un paso más allá, y ya está logrando que se eliminen barreras no arancelarias”, comentó Juan Antonio Dorantes, Director General de Reglas de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía.

JUAN ANTONIO DORANTES

Juan Antonio Dorantes, Director General de Reglas de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía. Foto: Sofía Salinas

Al impartir la conferencia “Alianza del Pacífico” a un nutrido grupo de empresarios reunidos por la Cámara de Comercio México Colombia, y ante la presencia de los Excelentísimos Embajadores, Patricia Cárdenas, de Colombia; Julio Garro, del Perú; Manuel Ricardo Pérez, de Panamá, y de Petros Panayotopoulos, de Grecia, estos dos últimos países observadores de la Alianza, y de Juan Esteban Sánchez, Director de ProColombia; el Maestro Dorantes Sánchez comentó que “Casi todos los tratados que México ha negociado, es casi lo mismo para Perú, Colombia y Chile”.

“De la Alianza del Pacífico estamos hablando que un 68% de los impuestos de importación, después de las transacciones, va a dividirse entre los 4 países, una vez que eso suceda, ¿Qué es lo queda como pendiente en la integración comercial?”

“Precisamente las barreras no arancelarias, los reglamentos técnicos, las medidas sanitaras y, en fin, todos los requisitos que deben de cumplir los productos para poderse comercializar en un país”

“Espero que hoy se lleven por lo menos la semilla de cómo le podemos hacer, para desde las trincheras de sus empresas y sus organizaciones, identificar esas barreras y promover su eliminación en el comercio de la Alianza del Pacífico”.

“Esto también es relevante para los países que están haciendo los esfuerzos para adherirse a la Alianza del Pacífico, porque con la adhesión a la Alianza, no sólo significa compromisos en materia de desgravación arancelaria, sino también adoptar todos los acuerdos que ya se hayan logrado entre los cuatro países en materia de cooperación regulatoria”.

“La cooperación regulatoria es la que tiene qué ver con la eliminación de las diferencias y de los costos derivados del cumplimiento en los diferentes países”.

“Un ejemplo es el caso del cereal, tiene un costo que se asume por las empresas, normalmente cuando uno exporta, da por hecho que va asumir estos costos por los reglamentos, y aquí, de lo que se trata en la Alianza del Pacífico es, cómo le hacemos para que esos requisitos puedan ser eliminados o reducidos significativamente”.

“Los costos normalmente se dan a través de una plataforma, en la Alianza del Pacífico, llegar al arancel 0, pero todavía se tienen que cumplir los reglamentos. Lo que pretende la cooperación regulatoria no es eliminar esos reglamentos, lo que pretende es que se armonicen o se busque que se parezcan lo más posible y se reduzca, en la medida de lo posible, más costos”.

“En el caso de la Alianza del Pacífico, en cada reunión de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), que se realiza en Ginebra, Suiza, los países tienen la oportunidad de plantear sus preocupaciones comerciales a otros países, derivadas de los reglamentos técnicos”.

“Un ejemplo es, Chile y Perú, acaban de sacar una legislación de etiquetado en materia nutricional, tiene el objetivo de reducir la obesidad, y básicamente la reglamentación tiene por objeto, identificar en los productos, un semáforo donde va diciendo si el producto contiene ciertos ingredientes que pueden generar obesidad”.

“Ese reglamento, al analizarlo, la industria mexicana consideró que era más restrictivo de lo necesario para lograr el objetivo de reducir la obesidad”.

“En ese caso concreto, México llevó una preocupación comercial a la OMC, en contra de Chile, porque esto está generando un costo que nosotros consideramos innecesario para las exportaciones de productos agroalimenticios”.

“Este es un caso muy claro, donde la cooperación entre los 4 países de la Alianza del Pacifico, en materia regulatoria, podría agregar un resultado significativamente importante, porque ya no será necesario ir a Ginebra, si la preocupación  se arregla en el Comité especial de la Alianza Pacífico”.

“Entonces, ¿Cómo le hacemos para exportar más, sin pagar más impuestos de importación? Y ¿Cómo le hacemos para hacer llegar nuestros productos a sus mercados? La cooperación regulatoria, creo yo, es la piedra angular de la Alianza del Pacífico, en términos comerciales”, manifestó.

La Asociación de Normalización y Certificación, ANCE, presentó por su parte, servicios de certificación de productos, lo que facilita la exportación a las empresas.

Fuente: El Arsenal.net