fbpx

“En la Alianza del Pacífico vamos mucho más allá”: Embajador Mario Chacón Carrillo

 

Por Sofía Salinas

En la Alianza del Pacifico “Vamos más allá de un área de Libre comercio y estamos entrando en campos que otros países no han entrado”, nos comenta el Embajador Mario Chacón Carrillo, Jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de PROMÉXICO.

Entrevistado en exclusiva, en el Primer Foro Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico que se realizó en el Museo Rufino Tamayo de la ciudad de México, Chacón Carrillo explicó:

“El objetivo principal es reunir a empresarias de los cuatro países, de la Alianza del Pacífico, México, Chile, Colombia, Perú, pero también de otras naciones de Latinoamérica”.

“Tenemos aquí gente de otros países, lo que queremos es que intercambien experiencias, que realmente hagan una red de conocimientos, para que progresen, para que se impulsen a sí mismas”.

¿Por qué un evento de mujeres de la Alianza?

“Nosotros creemos que la mujer tiene una gran capacidad y, en función de nosotros, los gobiernos, queremos dar como un escalón para que suban más rápido, a donde van a llegar, solas, con o sin ayuda de los gobiernos”.

“Y yo creo que eventos como este, ayudan, son un impulso. Nos da mucho gusto poder hacer esto de común acuerdo, como Alianza del Pacífico. Una unión que realmente ha probado ser muy exitosa, un modelo nuevo, no estamos copiando nada, estamos avanzando”.

¿Es una Alianza no sólo de negocios?

“Así es, vamos más allá de un área de Libre comercio y estamos entrando en campos que otros países no han entrado, por eso hay tantos países que quieren ser observadores de la Alianza Pacifico”.

“Qué mejor que explotar estas similitudes, rasgos que compartimos con países que son realmente hermanos. Es algo que va más allá del discurso, es la realidad”.

“Nosotros creemos que, si vamos juntos, si trabajamos juntos Chile, Perú, Colombia y México, formamos un frente que va a ser más fuerte para enfrentarse justamente al Pacífico, ahora con el TPP creemos que tendremos nuevos retos, va a haber nuevos competidores, y más que nunca hay que estar juntos”.

¿Qué avances ha tenido la Alianza?

“Yo creo que hemos avanzado, la Alianza del Pacífico ha demostrado que es útil y ha incursionado en nuevos caminos”.

“El evento reciente que tuvimos en Puebla, el LAB4, que es el foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico, también fue muy importante, un encuentro de emprendedores con empresas y organismos de Chile, Colombia, México y Perú”.

“Y el de mujeres de la Alianza Pacífico es muy bueno también, las redes de negocios que hemos tenido también”.

“Estamos avanzando en diferentes campos, a diferentes ritmos, pero vamos adelante y creo que es en beneficio de todos los países involucrados”.

¿Este el Primer Foro de Empresarias de la Alianza?

“Es el primer foro de mujeres. Yo creo que va a ser un foro que va a perdurar, que va a tener éxito. Yo creo que las mismas participantes van a tratar de tener un segundo foro el próximo año”.

¿Por qué hacer el evento en el Museo Rufino Tamayo?

“Quisimos mezclarlo con la parte cultural, la parte social. Queremos que conozcan nuestra ciudad, que conozcan nuestra cultura y que la gocen también. Este evento es para hacer relaciones. Es un evento de ProChile, PromPerú, ProColombia y ProMéxico”.

“México, como anfitriones, tenemos gran parte de la responsabilidad en la propuesta, en la convocatoria, con un equipo hermoso que hay en ProMéxico, en un área que encabeza Lourdes Arana, que se ha vuelto una especialista en organizar estos encuentros. Y en ProMéxico tenemos también un área dedicada a ferias y eventos, y realmente gente muy capacitada; se organizó esto a muy bajo costo, es un éxito”.

El Embajador Mario Chacón Carrillo fue Embajador de México en Colombia de 2004 a 2007. “Mi familia se benefició mucho de vivir esos años en ese país, mis hijos hablan colombiano”, nos comentó con una sonrisa.

Fuente: http://www.elarsenal.net/2015/10/24/en-la-alianza-del-pacifico-vamos-mucho-mas-alla-embajador-mario-chacon-carrillo-por-sofiasi2010/