fbpx

Javier Gamboa Benavides, nuevo viceministro de Comercio Exterior

JAVIER GAMBOABogotá, D.C. agosto 2016.- El abogado de la Universidad de Los Andes, Javier Gamboa Benavides, fue nombrado Viceministro de Comercio Exterior, en reemplazo de Mariana Sarasti Montoya, mediante el decreto 1266 firmado por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

El nuevo Viceministro es máster en Derecho de Propiedad Intelectual de Murdoch University (Australia) y tiene amplia experiencia en el sector del comercio exterior. Desde agosto del 2011 se desempeñaba como Jefe Negociador Internacional del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, desde donde lideró las negociaciones de los Acuerdos Comerciales de Colombia con Corea del Sur, Costa Rica, Israel y Panamá y la que actualmente se adelanta con Japón.

Igualmente, ocupó el cargo de Jefe de Asuntos Legales Internacionales del Ministerio de Comercio, y fue parte del Equipo Negociador del TLC entre Colombia y Estados Unidos. Además, fue asesor de la Dirección de Inversión Extranjera y Servicios de la misma cartera. Entre agosto de 2010 y agosto de 2011 fue Viceministro Técnico del Ministerio de la Protección Social hasta su nombramiento como Jefe Negociador Internacional.

El nuevo Viceministro se ha desempeñado también como Vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, ha sido profesor de cátedra de teoría y práctica de la política comercial y de propiedad intelectual en los negocios internacionales de la Universidad de Los Andes y ha sido autor de varias publicaciones en temas de comercio internacional, desarrollo económico, propiedad intelectual y competitividad.

Fuente: Min Comerico, Industria Y Turismo, Colombia

“El nuevo Viceministro es una persona cercana y muy reconocida en el medio, con sensibilidad sobre el sector industrial. Trabajó muy de cerca en las mesas de negociación de acuerdos como Corea del Sur, Costa Rica y más recientemente el cierre con Alianza Pacifico”. Ingeniero Rafael Nava, Vicepresidente de la Cámara de Comercio México Colombia.

www.ccmexcol.com