fbpx

INFORME DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, FINANZAS PÚBLICAS Y DEUDA PÚBLICA Segundo trimestre 2016

SHCP

 

Luis Madrazo, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda. Foto: Shcp

La economía mexicana continuó registrando un desempeño positivo, con un crecimiento de 2.4 por ciento anual durante el segundo trimestre de 2016, a pesar de la persistencia de un entorno externo adverso caracterizado por el deterioro de las perspectivas de crecimiento mundial, divergencia en la política monetaria entre economías avanzadas, tensiones geopolíticas y la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

Durante el primer semestre de 2016, el déficit público se ubicó en 116 mil 594 millones de pesos, una reducción de 67.7 por ciento real con respecto al primer semestre de 2015. Al excluir la inversión de alto impacto económico y social, el balance presenta un superávit de 135 mil 477 millones de pesos, lo que contrasta con el déficit de 93 mil 322 millones de pesos observado en el mismo periodo de 2015. Estos resultados son congruentes con los déficit anuales aprobados por el H. Congreso de la Unión. Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se ubicaron en 55 mil 132 millones de pesos en el periodo referido, que contrastan con los 334 mil 905 millones de pesos en el mismo periodo del año anterior.

Los resultados del segundo trimestre de 2016 indican que la economía mexicana continúa registrando un desempeño favorable, impulsada por el dinamismo de la demanda interna. Durante el bimestre abril-mayo de 2016, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un crecimiento anual de 2.6 por ciento. De acuerdo con la estimación oportuna del PIB realizada por el INEGI, en el segundo trimestre de 2016 el PIB registró un crecimiento anual de 2.4 por ciento.

FUENTE: SHCP

www.ccmexcol.com