fbpx

Inauguran la Plaza Gabriel García Márquez y presentan libro homenaje

El viernes 15 de diciembre, Doña Patricia Cárdenas Santamaría, Excelentísima embajadora de Colombia, estuvo presente en la inauguración de la Plaza Gabriel García Márquez y lideró la presentación del libro titulado “A cincuenta años de Cien años de Soledad”, publicado por la editorial El Equilibrista, como un homenaje al libro “Cien años de soledad” del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

El libro homenaje incluye una selección documental, fotografías, textos correspondencia del escritor y amigos, y parte del archivo que se encuentra en el Harry Ransom Center, en Austin, Texas, Estados Unidos.

Gonzalo García Barcha, hijo del escritor, consideró como un “gran honor” el que haya una Plaza Gabriel García Márquez. La plaza se ubica en el Centro Cultural y de visitantes El Rule, en el Centro histórico de la Ciudad de México.

 “Lo que más nos interesa, comentó Gonzalo, es que haya motivos y difusión hacia su obra. Gabo nunca hablaba de lo que habría de pasar después de que ya no estuviera”.

Doña Patricia Cárdenas, comentó que el libro “A cincuenta años de Cien años de Soledad” es un homenaje “al más universal de los colombianos” quien tuvo relación estrecha con México.

“El vínculo entre Gabriel y México fue instantáneo, estrecho e inquebrantable. La historia de este idilio, detalló, se remonta hacia 1961, cuando junto a su esposa Mercedes Barcha y su hijo Rodrigo llegaron a este país”.

“Cien años de soledad, detalló, ha vendido más de 50 millones de ejemplares y traducido a más de 40 idiomas”.

El libro homenaje “A cincuenta años de Cien años de Soledad”, da a conocer “aspectos, sucesos y anécdotas maravillosas alrededor del entorno literario, la escritura y la publicación de esta obra cumbre de la literatura universal”, agregó.

Al evento asistieron los Embajadores del Perú, Argentina, Filipinas, Irán, entre otros. Así como las autoridades de cultura del gobierno de la Ciudad de México, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Embajada de Colombia, de la Cámara de Comercio México Colombia, intelectuales y amigos colombianos y mexicanos.

El evento estuvo amenizado por un grupo musical colombiano.

Con un cordial saludo,

Mesa Directiva

CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA
www.ccmexcol.com