fbpx

Inaugura la Embajadora Patricia Cárdenas el Festival Gastronómico Colombiano

El miércoles 7 de febrero, Doña Patricia Cárdenas Santa María, excelentísima Embajadora de Colombia en México, y presidenta honoraria de la Cámara de Comercio México Colombia, inauguró el Festival Gastronómico Colombiano, en el Hotel Marquis Reforma, de la Ciudad de México.

Angélica Villalobos, gerente general del Hotel Marquis Reforma, presentó a la Embajadora Patricia Cárdenas Santa María

Aquí las palabras de la Embajadora Patricia Cárdenas

 “Quiero comenzar saludando a la licenciada Angélica Villalobos, gerente general del Hotel Marquis Reforma, a los señores embajadores que nos acompañan, a los miembros del cuerpo diplomático, al señor Cónsul de Colombia en la Ciudad de México, a los amigos colombianos, a los amigos de la embajada, y a todos los amigos mexicanos que nos están acompañando.

“Es para mí un gran gusto estar hoy participando en este evento, en el que con orgullo inauguramos el Festival Gastronómico Colombiano, en el prestigioso Hotel Marquis Reforma, evento que se enmarca en la programación de las actividades del Año Colombia México 2017-2018.

“Quisiera agradecer especialmente al licenciado José Kalach y a todo el equipo del hotel, la hospitalidad con que nos han acogido, el empeño que han puesto en el desarrollo de esta actividad, así como los magníficos arreglos que han dispuesto en todo el hotel, alusivos a nuestro país.

“También mi agradecimiento a ProColombia por el apoyo que nos ha dado para llevar a cabo esta iniciativa.

“La talentosa chef colombiana Ángela Gómez, quien ha venido especialmente desde Colombia, tiene una amplia experiencia culinaria y ha traído numerosas propuestas para deleitarnos con los sabores de nuestra gastronomía. Agradezco también a Ángela su presencia, impecable trabajo, así como también a Javier Salazar, chef ejecutivo del Hotel Marquis Reforma, muchas gracias.

“Ustedes podrán apreciar sabores de nuestra diversa y tradicional cocina, la cual se encuentra profundamente ligada a la biodiversidad biológica, climas y regiones de Colombia, que comprenden áreas tan diferentes como el Atlántico, el Pacífico, el Caribe, los Andes y el Amazonas, ello, sin olvidar las influencias indígenas, españolas, africanas, árabes, la cuales llenan nuestros platillos de color y de historia.

“Esta privilegiada condición, se ha presentado a lo largo del tiempo, en costumbres culinarias diversas, caracterizadas por la fusión y variedad de ingredientes, técnicas de cocina, y más recientemente por la innovación, dando origen a la nueva cocina colombiana.

“Hemos elegido para ustedes una muestra novedosa y creativa, mostrando algunas de nuestras presentaciones más representativas, como son los cebiches, las empanadas, las carimañolas, las arepas de maíz, el café, entre otras especialidades de nuestras cocinas tradicionales.

La cocina colombiana es reconocida hoy por su sabor y riqueza, por la variedad de productos, y también por sus excelentes escuelas y chefs, algunos de los cuales ya han hecho nombre en el exterior, todo ello por el compromiso que existe por reconocer y salvaguardar nuestras cocinas tradicionales, la cuales en los últimos años han estado en el centro de la política pública, de nuestro Ministerio de Cultura, en lo que se refiere a la gastronomía.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través del plan de promoción Colombia en el exterior, viene impulsando desde el año 2014 la diplomacia gastronómica, presentando mediante charlas, talleres y degustaciones en escuelas y academias de cocina, encuentros con chefs, presentaciones de festivales gastronómicos.

Los invito pues a saborear la diversidad y la historia de Colombia a través de su cocina, al mismo tiempo los animo para que difundan entre sus familiares y amigos este Festival, que está abierto al público a partir del 8 y hasta el 18 de febrero.

Los invito también a participar activamente en las numerosas actividades que hemos organizado en el primer trimestre de 2018 con motivo del Año Colombia México”.

En la inauguración del Festival Gastronómico Colombiano estuvieron presentes empresarios colombianos, mexicanos, medios de comunicación, el ministro Juan Pablo Hernández de Alba, de la Embajada de Colombia, así como los embajadores del Perú, Julio Garro Gálvez; de Filipinas, Eduardo de la Vega; de Marruecos, Mohamed Chafiki; de Palestina, Mohamed Saadat; de China, Qiu Xiaoqi; de Kazajistán, Andrian Yelemessov, de la OEA, Anibal Quiñones; de Ucrania, Ruslan Spirin, entre otros destacados asistentes.

Con un cordial saludo,

Mesa Directiva

CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA

www.ccmexcol.com