fbpx

Importante participación del sector privado en la Alianza del Pacífico

?

El viernes 24 de junio se llevó a cabo una reunión del sector privado en las instalaciones de CONCAMIN para comentar avances en las negociaciones de tratados de libre comercio, en especial, de la Alianza del Pacífico que conforman México, Colombia, Chile y Perú.

En presencia de destacados integrantes del COMCE y de Francisco De Rosenzweig, Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Rosaura Castañeda, Jefa de la Unidad de Negociaciones Internacionales, comentó que “Las opiniones del sector privado han sido muy importantes para conformar el Arco Pacífico que se pretende y en términos de lo que es el acuerdo comercial y beneficiarnos de las ventajas que la Alianza representa”.

Recordó que “La Alianza del Pacífico nace el 28 de abril de 2011 como una iniciativa de integración regional formada por Chile, Colombia, México y Perú, en el marco del Foro del Arco Pacífico”.

“La Alianza del Pacífico además de los países integrantes, tiene 49 países observadores, hasta el momento, y países candidatos a ser miembros están Costa Rica y Panamá”.

Enfatizó que la Alianza del Pacífico trabaja con los países observadores, los cuales, se identifican áreas de interés, compartidas para el desarrollo de proyectos de cooperación.

“Con el mismo objetivo de trabajo, se han tenido reuniones con instancias similares a la Alianza del Pacífico, como es el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA).

“La XI Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará el 1 de julio en Puerto Varas, Chile”, comentó.

www.ccmexcol.com