fbpx

Exitoso XXV Congreso de comercio exterior mexicano, organizado por el COMCE

Con mucho éxito se llevó a cabo el XXV Congreso de comercio exterior mexicano, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, COMCE, que preside Don Valentín Diez Morodo.

El Congreso contó con la participación de conferencistas de alto nivel, entre ellos, Pablo Carreño, director general de ProMéxico.

Del 5 al 7 de septiembre, en la ciudad de Toluca, Estado de México, conferencistas nacionales e internacionales, compartieron experiencias en temas de comercio exterior.

Don Valentín Diez Morodo, fue reconocido por el gobierno de Japón, con el galardón Canciller de Japón, como una distinción a su labor en pro del comercio internacional.

Nuestro vicepresidente Rafael Nava, estuvo presente junto con Eugenio Salinas, director general de nuestro asociado Xignux, ambos funcionarios del COMCE y Francisco N. González, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, BANCOMEXT, quien mencionó el financiamiento que da la institución al desarrollo de las empresas.

Empresas nacionales que han mostrado un desarrollo destacado o que se internacionalizado a través de alianzas como empresas multinacionales, fueron reconocidas por el presidente del COMCE y autoridades mexicanas, con el premio Nacional de Exportación 2018.

En la ceremonia de clausura del Congreso, nuestro vicepresidente Rafael Nava y nuestra directora de Relaciones Públicas, Sofía Salinas Ibarra, conversaron con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, CCE, Juan Pablo Castañón y el director general de la AMEXCID, Agustín García-López.

También el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en la clausura del Congreso, en la que estuvo presente el presidente Enrique Peña Nieto, dijo estar optimista en que se lograrán acuerdos en la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

El presidente del COMCE, Valentín Diez Morodo, comentó que “De este congreso han salido importantes propuestas para la facilitación aduanera, la promoción de nuestras exportaciones en distintos mercados, así como un canal de comunicación de las oportunidades que tiene nuestro país en la captación de inversión extranjera, e internacionalización de nuestras empresas en el mundo.

Destacó el hecho de que “Somos el primer productor y cuarto exportador más importante de vehículos ligeros a nivel mundial, también somos el 5to proveedor de productos aeronáuticos de los Estados Unidos, y el tercer exportador mundial de productos y servicios de tecnología de la información, entre otros.

“Este año, anunció, exportaremos más de 420 mil millones de dólares, imponiendo así un nuevo récord en nuestras exportaciones.

“La cuarta revolución industrial impulsando el comercio internacional, representa 5 retos que serán analizados en nuestro congreso, y que corresponde a nuevos modelos de negocios, marco regulatorio modernizado, capital humano creativo y flexible, tecnología de impacto y desarrollo incluyente.

“Seguir impulsando a las empresas. con particular énfasis en algo que hoy es vital, la PYMES, la pequeñas y medianas empresas, pues esto nos permitirá generar más crecimiento y más fuentes de trabajo para mayor bienestar de todos los mexicanos”.

En presencia del presidente Enrique Peña Nieto, a quien reconoció su labor, comentó que:

“México se ha posicionado como una potencia exportadora en los últimos años y ahora, gracias a la modernización de la red de autopistas y carreteras, y a la duplicación de la capacidad operativa de nuestros puertos marítimos entre otros, los exportadores cada día contamos con mejores condiciones para ser más competitivos y aprovechar la posición logística privilegiada de nuestro país”

Comentó también el deseo de las empresas de avanzar “En un México con gobiernos eficientes y transparentes, con trámites fáciles y rápidos.

“Un México sustentable para trabajar, con la conservación de los recursos naturales, para las futuras generaciones a través de energías limpias de manera competitiva, manifestó don Valentín Diez.

La Cámara de Comercio México Colombia, en nombre de nuestro presidente Luis Frias L. felicita al COMCE, a las autoridades y a todos nuestros asociados que atendieron la convocatoria a este excelente evento.

Les esperamos en próximos eventos en los que a favor de nuestros asociados convenimos productivas Alianzas.

Con un cordial saludo,

Mesa Directiva

CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA
www.ccmexcol.com