Exitosa semana de Colombia con industriales

Con la presencia de Patricia Cárdenas Santa María, Embajadora de Colombia en México, del 1 al 4 de septiembre se llevó a cabo una Semana de Colombia en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

José Antonio Centeno Reyes, vicepresidente de ramas y sectores de CANACINTRA dio la bienvenida al evento que tuvo el objetivo de mostrar las cualidades de Colombia como país innovador, creativo, que ha experimentado una transformación positiva, social y económica.

Patricia Cárdenas, Embajadora de Colombia, pronunció unas palabras.

“Buenos días para todos, me complace muchísimo estar participando en esta sesión de instalación de la Semana de Colombia que hemos organizado con la oficina comercial de ProColombia en México y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

Les agradezco muchísimo el apoyo que nos han brindado en esta iniciativa, quiero saludar también a Adriana Gutiérrez, directora de la oficina comercial de ProColombia, acá en México.

Va a ser un programa muy rico, muy variado, con lo cual esperamos hacer mucha presencia de Colombia, que ustedes conozcan muchos aspectos de nuestro país.

Para nosotros es muy importante hacer esta presencia de Colombia más en estos momentos, porque no hay duda, que esta situación global y extraordinaria que estamos viviendo con esta pandemia, ha traído consigo, grandes impactos en lo económico, en el comercio internacional de bienes y servicios, en los flujos de inversión, por ello creo que encuentros como este son muy positivos y permiten siempre buscar nuevas oportunidades.

Hoy indudablemente cobra mucha relevancia la necesidad de poner la mirada en la internalización, migrar de ser únicamente un proveedor local, a encontrar un espacio competitivo en los mercados internacionales o expandir las operaciones hacia nuevos destinos, que resulta ser el camino que todos estamos buscando hoy en día para el desarrollo.

Colombia aparece aquí como una muy interesante opción, tenemos un crecimiento sostenible desde hace muchos años, un consumo interno de alrededor de 50 millones de personas, sumado también a una posición geográfica que nos favorece enormemente por estar a la entrada de Suramérica con costas en los dos océanos, también tenemos muchos Tratados de Libre Comercio, y una apertura económica que viene desde hace muchos años, todo esto nos convierte en una plataforma exportadora ideal para atender el mercado suramericano.

México es para Colombia un socio muy importante, en múltiples dimensiones, quiero mencionar aquí algunas de ellas:

En lo que al comercio se refiere, hoy constituye el sexto país destino de las exportaciones totales de Colombia, de las cuales, cerca del 60% corresponden a bienes no minero energéticos.

México es también el tercer proveedor hoy día del mercado colombiano, así como uno de los principales emisores de turistas hacia nuestro país, lo que lo hace un aliado, a todas luces, estratégico.

Los dos acuerdos que nos rigen en este momento son el TLC bilateral, que tenemos desde el año 2011 en vigencia, que reemplazó al G3 que teníamos anteriormente con Venezuela, y recientemente el protocolo comercial de la Alianza del Pacífico, con el que tenemos más del 90% de los bienes desgravados.

México es también el tercer proveedor de bienes del mercado colombiano, de las cuales cerca del 60% corresponden a bienes no minero energéticos.

En materia de inversión, también se ha registrado una tendencia muy positiva a lo largo de los últimos años. El año pasado, por ejemplo, vimos reflejados flujos considerables, tan es así que México ocupó el sexto lugar de origen de Inversión Extrajera Directa (IED) en Colombia, y el primer destino de inversión directa de Colombia en el exterior.

Tenemos cada vez más empresas de Colombia posicionándose en México, muchas de ellas con un gran reconocimiento, y eso ha hecho que ya México ocupe el primer destino de inversión directa.

Muchas empresas mexicanas también han continuado apostándole a la expansión internacional, y se han instalado en Colombia, como en la infraestructura, las telecomunicaciones, en materiales de construcción, las tecnologías de la información, el sector de alimentos, la agroindustria, el turismo, el sector farmacéutico, y muchos otros.

En cuanto a la cooperación, también tenemos una cooperación muy dinámica, más de 40 instrumentos y acuerdos suscritos en áreas que van desde la seguridad, el medioambiente, el patrimonio cultural, la integración financiera, el turismo, ciencia y tecnología, biotecnología, el desarrollo agropecuario, en salud, en uso de datos satelitales, en robótica, en educación intercultural, o sea, la gama es muy amplia.

Somos dos países muy cercanos, que tenemos innumerables lazos y eso nos ayuda a que podamos impulsar muchísimo el tema empresarial, precisamente por esa cultura tan parecida a la hora de hacer negocios, aunque tenemos algunas diferencias, lo que importa es la identidad tan grande que tenemos y esa cultura tan general que nos hace identificar tanto”, manifestó.

Posteriormente, Patricia Cárdenas Santa María, Embajadora de Colombia, comentó lo que está haciendo Colombia de cara a la reactivación de la economía, dando paso, posteriormente, a las sesiones de la Semana de Colombia en CANACINTRA, en la que tuvo participación nuestra Cámara de Comercio México Colombia y la Cámara Colombo Mexicana, como aliados de Colombia.

Con un cordial saludo,

Mesa Directiva

CÁMARA DE COMERICIO MÉXICO COLOMBIA

www.ccmexcol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *