fbpx

ENTREVISTA: Infraestructura, la gran apuesta del gobierno colombiano

Por Sofía Salinas

“Colombia tiene un gran programa de inversión en infraestructura y transporte, las llamadas, cuarta generación. Más de 25 mil millones de dólares en proyectos que van a transformar la geografía colombiana”, comentó Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda del gobierno de Colombia.

Entrevistado en exclusiva, luego de la presentación en México de los acuerdos alcanzados en la VI Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, detalló que “Infraestructura, proyectos viales, esa es la gran apuesta que tenemos en materia de inversión y sobretodo es lo que nos va a ayudar a que, esta caída en los precios del petróleo, la podemos compensar con más inversión en el mercado doméstico”.

Antes, el ministro Cárdenas Santamaría había comentado: ‘América Latina está enfrentando tiempos complejos, están cayendo los precios de los productos básicos, se anticipa un incremento de tasas de interés en los Estados Unidos y eso ha generado unos efectos en todas las economías, pero pocas economías están bien preparadas para enfrentar estos nuevos retos, como las de la Alanza del Pacífico’.

Ante esto, le preguntamos

La economía de Colombia ¿Está estabilizada?

“Hemos tenido un choque importante, no hay que subestimarlo, pero la economía ha tenido una gran resistencia y una gran capacidad de acomodarnos a esta nueva realidad. Son retos, pero afortunadamente tenemos bases sólidas, que nos permiten que la economía logre buenos resultados, que la economía logre seguir avanzando en términos de generación de empleo y de inclusión social, que es lo que más nos interesa”.

¿Cuántas empresas colombianas están en México?

“No le podría decir un número, pero en México hay empresas muy importantes colombianas y en Colombia hay empresas muy importantes mexicanas. Hay mucho flujo de inversión bilateral, hay mucho interés por dos economías que se complementan, que tienen al mismo tiempo, unas bases macroeconómicas sólidas, de baja inflación, de bajo déficit fiscal, baja deuda, manejos muy responsables y serios en materia económica. De manera que, eso le da confianza a los inversionistas y es lo que permite que haya flujos importantes en las dos direcciones”.

Hay expectativa, mucha, en la Alianza del Pacífico, ¿Qué le puede decir a los empresarios mexicanos y colombianos con respecto a la Alianza?

“Que nuestro trabajo desde los gobiernos es que las políticas sean las adecuadas, que facilitemos ese intercambio de comercio, flujos de inversión”.

“Nosotros queremos ante todo, eliminar barreras, eliminar restricciones. Hoy se tomó una decisión muy importante y es que nuestros mercados financieros sean más integrados, que las empresas que emitan acciones o bonos, los puedan vender en los países de la Alianza del Pacífico sin ningún tipo de fricción y eso es muy importante para nuestras economías”.

El director general de Bancomext, Enrique De la Madrid, comentó con empresarios colombianos y mexicanos que la banca de desarrollo de los países de la Alianza  firmarán un convenio, ¿Cómo será esto?

“Estamos trabajando en la creación de fondos de infraestructura para que haya un mecanismo que nos permita hacer más inversión en infraestructura de otros países, que tienen un gran interés en esta marca, en este sello, que es Alianza del Pacífico”, manifestó.

Fuente: http://www.elarsenal.net/2015/06/30/infraestructura-la-gran-apuesta-del-gobierno-colombiano-por-sofiasi2010/

Cámara de Comercio México Colombia
www.ccmexcol.com