fbpx

Dos semanas de ‘brexit’

BREXITSe cumplen dos semanas del referéndum en el que Reino Unido decidía sobre su permanencia en la Unión Europea y ya ha quedado negro sobre blanco que la decisión de los ciudadanos británicos de abandonarla ha desatado un auténtico terremoto. Su onda expansiva tiene alcance internacional.

No solo ha creado un caos político en Reino Unido, donde todos los protagonistas de la campaña electoral se han retirado de la primera línea, y una profunda sacudida en el mercado inmobiliario y bancario que amenaza a la City como epicentro europeo de las finanzas. Su alcance afecta con fuerza al conjunto de la Unión Europea, sumida en una grave crisis institucional y también a EE UU, donde la Fed reconoce el impacto global del brexit, que promete retrasar el alza de tipos en la mayor economía del mundo.

El brexit plantea un escenario desconocido. Nunca antes un país miembro de la UE decidió salir del club y esto abre un proceso que puede durar años hasta que se clarifique cuál será la relación comercial de la cuarta economía del mundo con sus exsocios. Tal incertidumbre, y el impacto económico que ya se percibe en Reino Unido, ha sembrado de ventas el conjunto de mercados internacionales. Los inversores abandonan la Bolsa europea, en especial los valores bancarios, y buscan refugio en el oro y en la deuda pública, blindada por las compras del BCE y que registra tipos de rentabilidad negativa inverosímiles.

Ni los inversores ni la clase política británica y europea habían previsto que pudiera llegar a triunfar la opción del brexit en el referéndum. Ahora toca hacer inventario de los daños y reaccionar a un nuevo entorno que puede llegar a ser más dañino y prolongado de lo imaginado.

FUENTE: Cinco Días El País