fbpx

Desayuno Conferencia “Relación binacional Colombia México”

Con la distinguida presencia y conferencia de Juan Pablo Hernández de Alba, Ministro Consejero de la Embajada de Colombia en México, el martes 6 de noviembre realizamos nuestro desayuno conferencia mensual, en esta ocasión, con el tema “Relación binacional Colombia México y Resultados del Año Dual Colombia México 2017-2018”.

“Las relaciones diplomáticas de Colombia con México iniciaron el 3 de octubre de 1823, relató el ministro.

“Los presidentes de Colombia y México han privilegiado su interés mutuo en fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países elevando el relacionamiento a nivel de Relación Estratégica”.

“Las cosas han cambiado. Ha cambiado el gobierno y también algunas tendencias de comercio han cambiado bastante.

“Acabamos de cambiar de presidente, el nuevo presidente se posicionó el 7 de agosto, es Iván Duque Márquez. Nosotros como país hemos tenido un cambio radical en la marca, país y en la percepción de Colombia.

“Aunque hay diferencias entre unos y otros, en general son gobiernos con más similitudes que diferencias”.

“Nosotros en Colombia hicimos una proyección de la población de Colombia y estaba proyectado que a julio de 2018 tuviera casi 50 millones de habitantes, pero simultáneamente se está haciendo un censo, las proyecciones iniciales indican que somos 46 millones de habitantes, eso es bueno, ya que indicaría que en algunos casos el producto interno per cápita es mayor”.

“Si uno saca una gráfica del producto interno bruto y divide el comercio internacional (exports/imports), la economía más abierta de América Latina es Chile y México está arriba con el 52%, Colombia con el 30% y Brasil 22%, no somos unos importadores tan grandes, en cambio, las empresas si están creciendo mucho geográficamente.

VER PRESENTACIÓN 

Acompañado de nuestro vicepresidente Rafael Nava y Uribe, el Ministro Juan Pablo agregó:

“Tuvimos un potenciador de la relación Colombia-México que es un año dual, es un año donde se potencia mucho la relación binacional, con unas cifras que son absolutamente increíbles”.

El ministro Juan Pablo comentó a los asistentes cuáles empresas colombianas están en México y cuáles mexicanas están en Colombia.

VER PRESENTACIÓN

Asimismo, invitó a los empresarios a conocer de cerca las ventajas de invertir en Colombia y expandir sus empresas.

Al término de la conferencia, el ministro Juan Pablo recibió un reconocimiento de parte de nuestro vicepresidente Rafael Nava y Uribe.

Muchas gracias por acompañarnos

Con un cordial saludo,

Mea Directiva

CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA
www.ccmexcol.com