Desayuno Conferencia con ProColombia “Oportunidades de Inversión y Exportación”

Con gran éxito, el jueves 10 de noviembre realizamos nuestro Desayuno Conferencia “Oportunidades de Inversión y Exportación”, impartida por Juan Esteban Sánchez, Director, y Angie Rodríguez, Asesora de Inversiones, de ProColombia México.

1-luis-frias-y-juan-estebanCon la presencia del Presidente Luis Frias L., del Vicepresidente Rafael Nava, y de la Directora de Relaciones Públicas, Sofía Salinas Ibarra; el Director de ProColombia México, Juan Esteban Sánchez, dio inicio a la conferencia, invitando a los asistentes a conocer detalles de las inversiones y exportaciones de Colombia.

En el evento realizado en el Salón Rufino Tamayo, del Hotel Marriott Reforma de la Ciudad de México, Angie Rodríguez, Asesora de Inversiones de ProColombia México, ofreció cifras de inversiones en Colombia en los años recientes.

Destacó que “México, en particular, es la segunda economía en la región, de donde se recibe más inversión en Colombia, con un crecimiento sostenido, y se ha aumentado la inversión en sectores que no tienen que ver con el sector minero energético; ese es el principal propósito, tratar de que lleguen más inversiones, de valor agregado, de prestación de servicios a Colombia y de promoción de bienes de la sección exportadora de la región”.

Entre los asistentes, se encontraron destacados representantes de los corporativos ANCE, AEROMÉXICO, AVIANCA, MABE, TRANSPORT ACCIÓN, MANUEL TORRES DESIGN, SIEMENS, TOTTO, UR GLOBAL.

2-asistentesEn la conferencia se destacaron incentivos que ofrece Colombia a la instalación, especialmente en las Zonas Francas.

Detallaron los “Privilegios que tienen los empresarios, para producir, para poder emprender en el mercado local, en el marco de los Tratados de Libre Comercio que tiene Colombia con sus socios, un modelo que ha sido muy exitoso y que ha hecho que los empresarios decidan instalarse en el país”.

3-asistentesAsimismo, señalaron las ventajas tributarias y logísticas. “Colombia no sólo está recibiendo flujos de inversión, sino que también se ha vuelto uno de los jugadores principales en términos de inversión hacia la región, con varias empresas MultiLatinas, que son colombianas y que operan en los principales mercados de la región: es claro que México y Perú, además de Estados Unidos, son los principales destinos de inversión”.

“Uno de los tratados, y que hemos venido trabajando con la Cámara y con los empresarios colombianos y mexicanos que ya también están instalados en Colombia, es el tema de generar oportunidades a través de la Alianza del Pacífico”.

“La idea de lograr una integración entre los países de la Alianza y generar oportunidades de negocio, generar encadenamientos productivos que generen desarrollo en nichos específicos, es uno de los objetivos”, comentó Angie Rodríguez.

Ver presentación

El Presidente de la Cámara, Luis Frias L. habló de la relación bilateral México Colombia. “Inicialmente tuvimos un Tratado, el G3, donde estaba Venezuela, Colombia y México, del que posteriormente salió Venezuela. También tenemos el Tratado de Doble Tributación, el cual facilita las relaciones de las empresas”.

“Tenemos certificados de origen ya automatizados, en el que nos podemos orgullecer porque la Cámara fue un factor para lograr esa integración y otro logro fue que se quitara la visa para los colombianos, en el que fungimos como aval para que se les quitara dicho requerimiento”.

“Ahora, tanto México como Colombia somos más ágiles para hacer negocios, como lo vimos en la presentación de Angie, de ProColombia”.

4-luis-frias-y-angiePor su parte, Juan Esteban Sánchez, Director de ProColombia México, comentó que “Hay una palabra clave para nosotros, y es ‘transversal’. Manejamos 4 ejes de promoción, que es, mayores exportaciones de Colombia al mundo, mayor turismo hacia Colombia, tanto en la parte vacacional, reuniones y eventos; promover la inversión extranjera hacia Colombia, promoviendo la creación de MultiLatinas, y ahora, con más fuerza, la creación de MultiLatinas de la Alianza del Pacífico”.

“Por último, la promoción de Marca País. El hecho de que estemos presentes actores de diferentes sectores, por ejemplo, AeroMéxico y Avianca, con el tema de turismo, tenemos que tener estos escenarios para hablar de oportunidades de inversión porque, estoy seguro que un grupo hotelero que trabaje con ellos nos puede decir, échele un vistazo al tema de promoción hotelera en Colombia y cuáles son los incentivos”.

“Este es un mensaje para empresas que no necesariamente estén establecidas en Colombia, sino que pueden ser un referente”, manifestó reiterando el apoyo del gobierno de Colombia, a través de ProColombia, a empresarios que estén haciendo o deseen hacer inversiones y negocios, en Colombia”.

5-foto-generalMuchas gracias por acompañarnos

Con un cordial saludo,

MESA DIRECTIVA
CÁMARA DE COMECIO MÉXICO COLOMBIA
www.ccmexcol.com