fbpx

Desayuno Conferencia “Logros de Casa de Colombia” 27 septiembre

El jueves 27 de septiembre realizamos nuestro Desayuno conferencia mensual, en esta ocasión, con la destacada participación del Ingeniero Ezequiel Birman, presidente del Comité de Casa de Colombia en México.

Ante la distinguida presencia del alto funcionario de la Embajada de Colombia, Maestro Stiven Calle, así como de nuestro presidente don Luis Frias y vicepresidente don Rafael Nava, don Ezequiel Birman relató un poco de las actividades de Casa de Colombia, ubicada en el edificio El Rule, a un costado de la Torre Latinoamericana, sobre Eje Central número 6 en el Centro Histórico de Ciudad de México, un sueño del escritor Gabriel García Márquez, que no sin dificultades, se ha ido haciendo realidad.

“El futuro de casa de Colombia, comentó, nació como un grupo cerrado de amigos de Colombia, en el cual manejaron un proyecto que tardo 20 años. Yo llegué a la junta directiva por objeto de hacer una reestructuración; de nueve colombianos que sacaron esta ilusión, este sueño adelante en una enorme y heroica valor, queremos buscar ahora un grupo muy grande de colombianos, mil colombianos que sientan un poquito la voluntad y un poquito el fondo de su corazón en volver un poquito a Colombia y vincularse al proyecto”.

“Entre octubre y noviembre, del 16 de octubre al 30 de noviembre vamos a tener una muestra gastronómica, degustación de comida, de arepitas, artesanías, buen café, danzas. Como ustedes ven, tratamos de balancear el tema de las exposiciones, el tema del cine colombiano, de las películas, pueden ser temas de conflicto, películas fuertes y películas duras, también le metemos el baile, etc.

“Después viene la exposición de pintura/escultura de Hermes Garnica, un artista colombiano de Dinamarca y que tiene una obra de arte con muchas raíces tradicionalistas.

“Tenemos programado, hasta el 10 de febrero de 2019 con relación al tema de hacer exposiciones.

“Decidir las exposiciones, toma un tiempo en el sentido de que tienes que presentar tu boceto de exposición, formalmente la junta lo tiene que aprobar, porque la Secretaría de Cultura de Ciudad de México pide que todo lo que se vaya a exponer no sea algo totalmente a la deriva, sino que lleve un orden, como esto es público, hay unas normas por las cuales tiene que pasar lo que se va a exponer públicamente.

“Lo mira también la Embajada porque se trata de mostrar lo mejor de Colombia, queremos mostrar lo bonito de Colombia, parecen temas burocráticos y hay demoras, pero yo creo que tiene su razón de ser.

“No podemos perder la perspectiva de que somos inquilinos de Canon ad Honorem, al valor, seguir el trámite de la aprobación de las exposiciones, no se trata de censura en cuanto al arte o una ideología o un género, se trata de asegurarnos de que esta dentro del objetivo de limitarnos a mostrar, llamémosle así, la Colombia bonita.

“¿Quién quiere mostrar una Colombia fea? yo creo que ningún país quiere eso para sus habitantes.

“Del 20 de julio de 2017 al 22 de abril de 2018, detalló, Casa de Colombia ha recibido 17,357 visitantes.

“Hay mucha oferta de exposición de Colombia, hay mexicanos también, nosotros difundimos en redes sociales, prestamos la instalación. La instalación demostró su bondad de concurrencia por la ubicación”.

“Yo vengo a invitarlos a que se vinculen a casa de Colombia, casa de Colombia necesita la ayuda de colombianos y simpatizantes de Colombia, hay todas las oportunidades, manifestó.

VER PRESENTACIÓN

Al finalizar la conferencia del ingeniero Birman, el pintor colombiano William Vive habló de la intención de compartir sus pinturas en casa de Colombia, dedicadas especialmente a la Madre tierra.

Don Ezequiel Birman, posteriormente recibió un agradecimiento de manos del presidente Luis Frias, y dejó un mensaje en video a todos los colombianos y simpatizantes de Colombia.

 

Enhorabuena, muchas gracias por acompañarnos

Con un cordial saludo,

Mesa Directiva
CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA
www.ccmexcol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *