Desayuno conferencia Entorno fiscal de México y expectativas 2018

Con la presencia de Doña Patricia Cárdenas Santa María, Embajadora de Colombia, llevamos a cabo el miércoles 16 de mayo nuestro desayuno mensual en esta ocasión, con la participación de ProColombia en la organización y su directora Doña Adriana Gutiérrez.

En el evento estuvieron presentes nuestro presidente Luis Frias L.; nuestro vicepresidente Rafael Nava; y nuestra directora Sofía Salinas Ibarra, en el que, el C.P.C. Pablo Mendoza García, director general de Crowe Horwath Gossler impartió la conferencia “Entorno Fiscal, Financiero y Expectativas económicas 2018”.

Doña Patricia Cárdenas, excelentísima Embajadora, dirigió unas palabras de bienvenida.

“Hoy me complace mucho que el encuentro sea de directivos de empresas colombianas establecidas en México, comentó, anteriormente hemos tenidos reuniones con directivos colombianos también pertenecientes a otras compañías multinacionales, pero es muy grato tener reunido a un grupo tan selecto de varios colombianos representantes de nuestras empresas que nos orgullecen, que son nuestras empresas colombianas en México.

“Ustedes están haciendo un gran papel y una gran representación del país, y lo que queremos con esto es que sepan que la Embajada, el Consulado, ProColombia, estamos todos para apoyarlos en lo que necesiten.

“Quiero saludar especialmente a don Luis Frias, a Rafael Nava y a Sofía Salinas, de la Cámara de Comercio México Colombia; también al Cónsul Santiago Arrubla que nos acompaña, y a todo el equipo de ProColombia, a su directora Adriana Gutiérrez, muchas gracias por la organización.

“Y darle la bienvenida al contador Pablo Mendoza que nos va a dar una conferencia que espero que para todos sea muy útil e interesante, sobre el entorno fiscal y los pronósticos que se ven en México en este siguiente año y lo que nos espera, creo que a todos nos va a servir muchísimo.

“Sobre todo, que aprovechen el encuentro de esta mañana, como decía Adriana, es muy importante para nosotros también encontrarnos, intercambiar ideas, información, opiniones que surgen del encuentro con nuestros connacionales, muchas gracias y muy bienvenidos todos”, concluyó.

El C.P.C. Pablo Mendoza, en la conferencia, dio cifras del entorno fiscal y financiero en México, entre otros temas mencionó la Actualización del esquema de emisión de CFDI y su emisión; Administración tributaria digital; Obligaciones en materia de subcontratación laboral y Reforma fiscal en Estados unidos e implicaciones para México.

Del TLCAN, Mendoza García comentó que es mucho más que un esquema de reducción arancelaria. “Puede verse también como un conjunto de reglas institucionales que gobiernan el comercio exterior y la inversión entre Canadá, México y los Estados Unidos, y cuyo objetivo es promover ambos tipos de flujos en la región, con el fin de obtener ganancias de productividad a través de una integración económica más profunda.

Ver presentación

Avianca, Ega Kat, Totto, Carvajal, son algunas de las empresas colombianas establecidas en México que estuvieron presentes a través de sus directores generales. Estuvo presente también el ministro consejero de la Embajada de Colombia, Juan Pablo Hernández de Alba.

Por su parte, el Cónsul Santiago Arrubla, dirigió unas palabras a cerca de la atención que brindan y algunos detalles con vistas al próximo proceso electoral de Colombia.

“El lunes próximo, comentó el Cónsul, empiezan las elecciones en el exterior, en todos los consulados del 21 al 27 de mayo.

 “Es importante mencionar que, del cierre de las elecciones del congreso y de cámara, en ese momento teníamos 5,400 registros de votar y se aumentó a 8,000, o sea va a haber una afluencia mayor de votantes en las diferentes mesas.

 “Eso nos permite saber también el número de mesas de votación que tendremos que habilitar, pero de Lunes a Sábado contaremos sólo con 3 mesas, 3 mesas que van a atender un grupo de gente y el día domingo vamos a tener 16 mesas en total.

“Pero la invitación nuestra como consulado es que se acerquen a votar entre semana para evitar la congestión del sábado y domingo.

“Las mesas de votación están en Ciudad de México, vamos a tener 3 mesas entre semana, las 16 del domingo, tenemos en Monterrey en nuestro consulado honorario 2 mesas de votación que van a estar funcionando únicamente el Domingo y en Guadalajara también tendremos las mesas de votaciones que sí van a funcionar de Lunes a Domingo”, concluyó.

Agradecemos a ProColombia, a la Embajada de Colombia, al Consulado, y a todos quienes participaron, muchas gracias.

Con un cordial saludo,

Mesa Directiva

CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA

www.ccmexcol.com