fbpx

Desayuno conferencia con el Dr. Luis Madrazo Lajous, de la SHCP

El lunes 28 de septiembre tuvimos nuestro desayuno conferencia con el Doctor Luis Madrazo Lajous, Jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Dr. Luis Madrazo habló del entorno internacional. “El entorno internacional es complejo y volátil. El crecimiento de la economía global se ha revisado a la baja, aunque algunas economías avanzadas, en particular Estados Unidos, muestran signos de recuperación”.

“El contexto de México no se puede abstraer del contexto global pero en realidad mucho del comercio real que tenemos en el mundo es con Estados Unidos, de bienes y servicios”.

“En particular, comentó, la variable que está relacionada con el crecimiento económico en México es la producción industrial”.

“El golpe por el lado del comercio con Estados Unidos fue muy fuerte pero ya tenemos indicios muy fuertes de que la economía americana sí está en un sendero de recuperación”, enfatizó.

El Dr. Madrazo habló también del precio del petróleo. “El Brent, la mezcla mexicana el WTI, se han movido de manera similar. La caída del petróleo mexicano ha sido más del 60%. Esto afecta a México y a Colombia de manera similar porque tenemos una enorme participación del petróleo, quizás en Colombia pesa más en materia de comercio y en México está más ligado a las finanzas públicas, pero tenemos un impacto similar por la caída del precio del petróleo”.

Habló en general de las perspectivas económicas del país y en particular, “Lo que estamos a punto de empezar a analizar en el Congreso, que es el paquete económico”. Ver presentación

Los asistentes participaron activamente con preguntas y comentarios al Dr. Luis Madrazo Lajous.

La conferencia contó con la presencia del Dr. Alfonso José Orduz Trujillo,  Consejero Económico y de Relaciones Exteriores de la  Embajada de Colombia en México y estuvo coordinada por nuestro Vicepresidente, Ingeniero Rafael Nava.

Muchas gracias a quienes participaron en este evento especializado en Economía.

Con un cordial saludo,
Mesa Directiva
Cámara de Comercio México Colombia
www.ccmexcol.com