fbpx

Desayuno 28 de Febrero “Pre lanzamiento Casa de Colombia en México”

El martes 28 de febrero realizamos nuestro Desayuno Conferencia con el Ministro de la Embajada de Colombia, Juan Pablo Hernández de Alba y el Ingeniero Jairo Duque, Presidente de la Asociación Casa de Colombia en México.

Con la presencia de nuestro Presidente Luis Frias L. y nuestro Vicepresidente Rafael Nava y Uribe, el Ministro Hernández de Alba, habló de cifras de la economía de Colombia.

Destacó que la economía de Colombia, en 2016 tuvo un crecimiento importante que se acercó al 2 por ciento. “Las economías de América Latina que han venido creciendo constantes, son las de la Alianza del Pacífico, que son Colombia, Chile, Perú y México. La inflación de Colombia, en los últimos años no ha pasado del 6 por ciento. El ingreso per cápita en Colombia se triplicó en una década”, detalló.

Con la presencia de nuestros asociados, AVIANCA, TOTTO, HACEB, MABE, TRANSPORT ACCIÓN, WHITAKER, BESMA, CROSS LINE, HUMAN GROUP, entre otros destacados asistentes, y de la presencia de estudiantes de Comercio Exterior de reconocida escuela, el Ministro Hernández de Alba y el Ingeniero Jairo Duque hicieron el pre lanzamiento de Casa de Colombia en México.

Don Jairo Duque, presidente de la Asociación Casa de Colombia en México, comentó que “Se alinearon las estrellas y un secretario de cultura, empresario, una embajadora Patricia Cárdenas, antes en Rio de Janeiro, Brasil y con el Ministro Juan Pablo, se hizo la Casa de Colombia, se unieron los esfuerzos y el edificio en México está prácticamente terminado, la Asociación Casa de Colombia somos el ente que vamos a recibir en comodato el 4to piso del edificio Rule, durante 10 años, renovable por acuerdo de las partes”.

“Les digo que se juntaron todas las cosas positivas, va muy adelantado el trámite con la secretaría de Cultura. Esto fue un sueño de Gabo (Gabriel García Márquez), no me pregunten por qué, pero yo estuve desde el inicio de Casa de Colombia, fui el primer tesorero de Casa de Colombia, y Gabo tenía realmente ese sueño de tener un sitio para Colombia; y una vez que esté terminado, éste es el primer sitio de Colombia, en cualquier país del mundo, permanente, asignado a Colombia”.

“Si hay alguien que tenga una exposición, que tenga los estándares que tenemos que dar, les damos el espacio, y no cobramos ese espacio; es que ustedes monten y desmonten la exhibición”, convocó.

“Considerando que hay 15 millones de turistas internacionales que llegan a Ciudad de México, y que este es el sitio, en el Centro Histórico, más visitado; es la esquina de mayor tránsito en toda América Latina, con aproximadamente 50 mil colombianos viviendo en Ciudad de México, con todo ese público, entre la calle Madero, Bellas Artes, es un sitio en una esquina impresionante.

Entre la Iglesia de San Francisco, la Torre Latinoamericana, y el edificio Rule, hay una Plaza, que la Ciudad de México decidió llamarla Plaza Gabriel García Márquez. Realmente nos están dando un sitio privilegiado para que, nosotros como colombianos, crezcamos a la cámara, crezcamos a una empresa, crezcamos como personas colombianas o mexicanas, que quieren a México”, enfatizó.

Por su parte, el Ministro Juan Pablo Hernández de Alba comentó que “Hacer una Casa de Colombia es difícil, no habíamos tenido experiencias en otros países de Casa Colombia, es la primera experiencia, lo más importante es que es de todos, y tenemos que trabajar juntos”.

“Cuando uno habla de Casa de cultura, es porque nosotros queremos presentar lo mejor que tiene Colombia, vamos a tener un muro de bienvenida, con fotografías de lo mejor de Colombia, es una pared de 19 x 3 metros, con patrocinio de ProColombia, que van a donar también los contenidos y vamos a presentar un video donde Gabriel García Márquez dejó unas palabras muy emocionado para la inauguración de Casa de Colombia, donde la palabra más importante es el olor a la guayaba”.

El Ministro Juan Pablo Hernández de Alba detalló a los asistentes, “Vamos a tener una exposición permanente en dos paredes adicionales, donde vamos a tener cifras importantes de Colombia, ¿Qué exporta Colombia?, café, petróleo, exportamos flores, ropa, etcétera. Las principales ciudades; Colombia tiene, en este momento más de 9 ciudades de más de 500 mil habitantes, que van a volverse de más de un millón en unos años. Vamos a tener 14 ciudades de más de 500 mil habitantes pronto, hay que mostrar eso, las costas, la gente, etcétera.

“Habrá exposiciones temporales, de 1 a 3 meses cada una, para mostrar los diferentes temas, y cuando no haya exposición, la museóloga que contrató Casa de Colombia, vamos a tener un muro de agradecimientos a los donantes, que es importantísimo”, comentó.

“Entre los patrocinadores tenemos a Femsa, ProColombia, Cemex”, destacó el Ministro Hernández de Alba.

“La primera exposición es la de Pedro Ruíz, pintor y escultor bogotano, la inauguración de Casa Colombia está proyectada para ser el 17 de mayo, así que estamos casi listos”, manifestó.

Ver presentación

Durante la conferencia presentaron el video, con un mensaje de Doña Patricia Cárdenas, Excelentísima Embajadora de Colombia en México y Presidenta Honoraria de la Cámara de Comercio México Colombia.

Ver video:

 

Muchas gracias por acompañarnos

Con un cordial saludo,

Mesa Directiva

CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA

www.ccmexcol.com