fbpx

Convención Alianza Pacífico MILA

Convención para Homologar el Tratamiento Impositivo para Evitar la Doble Imposición previsto en los Convenios suscritos entre los Estados de la Alianza del Pacífico.

En el marco de la realización de la duodécima cumbre en la ciudad de Cali, Colombia, los ministros de Hacienda y Finanzas de Perú, Colombia, México y Chile -que fue representado por el subsecretario Alejandro Micco- firmaron la Carta de Intención de homologación de tratamiento fiscal de inversiones de fondos de pensiones, sobre los intereses y ganancias de capital.

El acuerdo busca evitar la doble tributación para los fondos de pensiones entre los países miembros y lo hace reconociendo a los fondos como residentes para la aplicación de los convenios.

Así, el gravamen aplicable a las ganancias de capital obtenidas por los fondos de pensiones en la enajenación de acciones presentes en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), será exclusivamente correspondiente al lugar de residencia de dicho fondo.

En el encuentro, el secretario de Estado colombiano, Mauricio Cárdenas, explicó que los inversionistas de fondos de pensiones podrán moverse libremente en los países del grupo que manejan recursos por US$450.000.

Cárdenas también anunció que Colombia no gravará tributo a los capitales de este tipo de fondos. Mientras que para México supone una reducción del 50% de su actual tasa, cuando en Perú es de 5% y en Chile de 4,5%.

De este modo, el instrumento permitirá, por un lado, mejorar los retornos de los cotizantes de los fondos de pensiones y fomentar la inversión entre los países de la región.

Antecedentes: Con la finalidad de fortalecer y consolidar el Mercado Integrado Latinoamericano (el “MILA”), así como los mercados de capitales en general, el pasado 14 de octubre de 2017, la República de Colombia, la República de Chile, los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú suscribieron la Convención para Homologar el Tratamiento Impositivo previsto en los Convenios para Evitar la Doble Imposición suscritos entre los Estados Parte del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico (la “Convención”).

El MILA es una integración entre la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Comercio de Santiago, la Bolsa Mexicana de Valores (“BMV”) y la Bolsa de Valores de Lima con la finalidad de integrar los capitales de dichos países. Cabe mencionar que la BMV se incorporó de manera formal al MILA durante el V Encuentro de Supervisores del MILA, mismo que tuvo lugar los días 18 y 19 de agosto de 2014. El MILA es relevante ya que dicho mercado ha permitido a las empresas mexicanas acceder a capital, del cual no tenían acceso, proveniente de los países miembros de la Convención.

En este sentido, el Senado aprobó dicha Convención con la finalidad de homologar el tratamiento fiscal aplicable a los ingresos que obtengan los fondos de pensiones residentes en los Estados Contratantes.

El pasado 22 de junio de 2018, la Convención fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Fuente: C. Göpel / B. Sifón / Pulso / Sánchez Devanny, firma mexicana de abogados.

CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA
www.cccmexcol.com