Comercio exterior repunta en junio: Inegi

Por Redacción Énfasis Logística

En junio de este año, las exportaciones totales reportaron un aumento del 75.57% en comparación con las exportaciones alcanzadas en mayo, según cifras presentadas por el Inegi.

Tras dos meses de desempeño negativo, el comercio exterior de México registró un repunte en junio pasado, cuando el superávit comercial, tanto de exportaciones como de importaciones, sumó cinco mil 547 mdd. En comparación, el superávit del mismo mes de 2019 fue de dos mil 541 mdd.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en junio de este año, las exportaciones totales reportaron un aumento del 75.57% en comparación con las exportaciones alcanzadas en mayo, lo que representa el alza mensual más alta desde que se iniciaron los registros en 1993.

Este desempeño responde al aumento del 76.93% en las exportaciones no petroleras y a un aumento del 49.67% en las petroleras.

Las importaciones también se benefician

Durante junio de este año, las importaciones totales registraron un incremento mensual del 22.24%, derivado de crecimientos del 23.08% en las importaciones no petroleras y del 11.08% en las petroleras.

Por tipo de bien, se observaron avances mensuales del:

5.89% en las importaciones de bienes de consumo

27.21% en bienes de uso intermedio

5.05% en bienes de capital

De esta forma, el saldo de la balanza comercial de México en junio registró un superávit de cinco mil 547 millones de dólares, tras registrar un déficit de tres mil 523 millones de dólares en mayo y de tres mil 987 millones de dólares en abril pasado, en cifras originales.

Leve recuperación del comercio frente al Covid-19

Según se observa en un comunicado del Inegi, las exportaciones e importaciones nacionales presentaron una leve mejoría en junio, luego de las caídas presentadas durante los meses previos, cuando la pandemia derivada del Covid-19 presentaba sus momentos más críticos.

Con base en cifras originales, es decir, sin ajuste estacional, en mayo de 2020 el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 33 mil 076 millones de dólares. De esta forma, en junio las exportaciones totales mostraron una disminución de 12.8%, con respecto al mismo mes de 2019.

No obstante, este retroceso anual es inferior a las caídas de abril y mayo, de 40.9 y de 56.7 por ciento, respectivamente.

Fuente: Énfasis Logística

CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA
www.ccmexcol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *