“Colombia, huella discreta de la Nación”, conversación virtual con el escritor colombiano Enrique Serrano López

Por Sofía Salinas.

Patricia Cárdenas, Excelentísima Embajadora de Colombia en México, lideró la conversación virtual “Colombia, huella discreta de la Nación” con el escritor colombiano Enrique Serrano López.

“Colombia, huella discreta de la Nación”, conversación virtual con el escritor colombiano Enrique Serrano López

Con la presencia de Rafael Nava, vicepresidente de la Cámara de Comercio México-Colombia A.C. y de la senadora Beatriz Paredes Rangel, entre otros distinguidos invitados, colombianos, mexicanos, doña Patricia Cárdenas, Embajadora de Colombia, presentó al escritor.

Aquí las palabras de Patricia Cárdenas Santa María, Embajadora de Colombia.

“Enrique Serrano López es comunicador social y filósofo de la Universidad Javeriana en Bogotá, tiene maestrías en el Colegio de México, hizo una maestría en estudios de Asia y también tiene maestrías en la Universidad Externado de Colombia, y en la Universidad de París.

“Para nosotros es un enorme gusto y un honor que nos esté acompañando. Sus novelas han sido publicadas en varios idiomas. La verdad que es un gusto muy grande tener esta videoconferencia con él porque es una de las personas que más conoce también a México, al haber estudiado aquí.

“Sin duda vamos a escuchar una conferencia muy ilustrativa, espero que disfruten esta charla”, invitó.

La videoconferencia estuvo moderada por Felipe Restrepo.

“Colombia, huella discreta de la Nación”, conversación virtual con el escritor colombiano Enrique Serrano López

El escritor Enrique Serrano López comentó por su parte:

“Es un honor para mí estar con ustedes, participar en esta conferencia, más bien, en esta conversación, cuya naturaleza pretende, esencialmente, presentar un punto de vista, una posición personal, que, si bien ha sido elaborada a través de muchos años, no tiene pretensiones científicas sino interpretativas.

“Creo que mientras más rica sea la actividad interpretativa con respecto a nosotros mismos, en este caso, también a los mexicanos, hagamos nuestro acervo, nuestro conocimiento, nuestra capacidad incluso para discutir estos asuntos, mejora sustantivamente.

“Muy brevemente les voy a presentar mi visión, que pretendo, esencialmente, particularizar a la nación colombiana, no al Estado, digamos, al pueblo colombiano, a la población, y compararla con la población mexicana, procurando por supuesto la sensatez y la sobriedad y el respeto que en ambos casos son indispensables.

“Es por ello que aprovechando la oportunidad que me da la Embajada, el Ministerio de Relaciones Exteriores, no como funcionario del Archivo General de la Nación, de Colombia, sino cono colombiano, simplemente darles esta versión de mi interpretación de la Nación, desde sus asuntos, de sus problemas, de sus características, de los altos, de todas las etapas por las cuales ha pasado, hasta nuestros días.

“Colombia, huella discreta de la Nación”, conversación virtual con el escritor colombiano Enrique Serrano López

“El pueblo colombiano es relativamente grande, después del mexicano, es el segundo pueblo más grande de habla hispana, en el mundo.

“Tiene más habitantes hoy, llega a los 50 millones, tiene más habitantes que España, que incluso hablantes de español en los Estados Unidos, tiene más habitantes que Argentina, que es de los países que están más cerca en materia poblacional.

“De los 450 millones de hablantes de lengua española, por lo menos 120, 130, están en México, es el segundo país más nutrido en hispanohablantes es Colombia.

“Su origen es relativamente discreto, sería muy exagerado decir que es misterioso, es discreto, digamos, no se conocen sino generalidades sobre la forma en la que de manera silenciosa se fue formado durante los siglos XVI, XVII y XVIII, e incluso tras la Independencia, un poco en el marasmo de la post Independencia, vivió el siglo XIX dando pequeños pasos para llegar a ser lo que habría de venir en el siglo XX”.

Luego de relatar la historia de Colombia, el escritor Enrique Serrano López narró lo que llamó ensimismamiento de la nación y posteriormente, la apertura paulatina al mundo que han tenido como nación, con las preguntas del moderador Restrepo conversaron de similitudes con el pueblo mexicano.

Con un cordial saludo,

Mesa Directiva

CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA
www.ccmexcol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *