Colombia 200 años después de la Independencia” con el académico colombiano Marcos Peckel

Esta semana, con la presencia de empresarios colombianos y mexicanos, Patricia Cárdenas Santa María, Excelentísima Embajadora de Colombia, lideró la conferencia del académico colombiano Marcos Peckel.

Patricia Cárdenas, Excelentísima Embajadora dio la bienvenida:

“En el marco del bicentenario, como parte del programa, que consiste en que varios académicos están de visita en varios países del mundo haciendo un balance de lo que ha sido estos 200 años de vida democrática en Colombia desde la independencia.

“Marcos Peckel ha sido el conferencista asignado para México, es una persona de gran conocimiento de Colombia, profesor de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad del Rosario, profesor en nuestra Academia diplomática, y nos complace mucho tenerlo aquí para que nos hable un poco de lo que es Colombia hoy en día, de los logros que hemos tenido como país en estos años, en todo sentido, en materia social, económica, institucional, y la idea es que esto sea un diálogo para que también haya comentarios y preguntas.

“Las opiniones de Marcos no comprometen al gobierno, pero es evidente que históricamente compartimos muchos de los planteamientos.

“Marcos, bienvenido, en un auditorio de empresarios colombianos, mexicanos, así como grandes amigos de la Cámara México Colombia, de Cemex, de Femsa, de Mabe, de varias empresas que tienen presencia en Colombia. Así que tiene un ilustre auditorio para que le escuchemos hoy aquí, Marcos, adelante”, manifestó.

“Espero que sintamos todos el ritmo después de hablar de Colombia”, comentó por su parte Marcos Peckel, quien es Profesor de la Facultad Finanzas, Gobierno, tiene una Maestría en Ingeniería. Universidad de McGill (Montreal, Canadá) y Pregrado. Ingeniería Electrónica. Israel Institute of Techonology. (Haifa, Israel). Es experto en Relaciones Internacionales y Medio Oriente.

“Vamos a hablar de Colombia tomando el bicentenario”, agregó, al narrar la historia de Colombia camino a la independencia.

Aquí sus palabras:

“Nosotros somos un país extraño porque tenemos 2 bicentenarios, uno en 1810 y en 2010 lo celebramos y tenemos otro este año y también lo celebramos.

“En 1810 es cuando nosotros damos el grito de independencia, cuando en Santa Fe de Bogotá, así se llamaba la capital, se da la independencia, y en 1819 que se da la batalla final del puente de Boyacá, donde finalmente las tropas vencen al imperio español.

Uno de los temas de América Latina, interesante, es las dificultades que tuvieron los Estados en constituirse, tiene que ver con un fenómeno, que si nosotros vemos la historia de estado nación, como tal, el Estado Nación es un modelo político que gracias a Europa, después de siglos de guerra, nace el concepto del Estado para aglutinar una nación con un modelo político.

Es así, que vemos en Europa los estados son naciones que tienen una herencia lingüística, religiosa, étnica, histórica, común. Entonces el Estado surge después de la nación, para crear un modelo político para organizar esa nación, bajo unos patrones, unas leyes.

En América Latina es al revés, acá surge primero el Estado, por no hablar de África o de Asia, donde el fenómeno es distinto, en América Latina surgen primero los Estados que tienen que tener un territorio, los territorios de los Estados no surge de las naciones que estaban ahí sino de las fronteras que pusieron los españoles.

Y con esto que estoy diciendo estoy dejando de lado, un tema interesante y que nos está cobrando factura hoy día que es los pueblos originales, los pueblos indígenas.

Las fronteras de los Estados en América Latina son las que fijaron los españoles, en los virreinatos, las capitanías, las gobernaciones, y ahí surgieron los Estados sin que necesariamente en su interior ya hubiera una nación, por lo tanto, el proceso muestra 200 años en América Latina es construir nación.

Y construir nación es construir todos los elementos que la constituyen, ya sea la lengua, la identidad, las leyes, ya sea comprometerse con el concepto de que somos una Nación bajo un Estado.

Eso ha sido la dificultad en América Latina, en todos los Estados quizá, sin excepción alguna, y ahí es donde esa construcción de nación, que creo que hasta el día de hoy no ha concluido, porque, como decía antes, los pueblos originales no fueron tomados en cuenta al momento de construir los Estados, hoy en día están pidiendo su lugar bajo el sol”, comentó Marcos Peckel.

Al concluir la conferencia, algunos empresarios colombianos, compartieron su experiencia de vivir en México, así como empresarios mexicanos, entre ellos, Miguel Ángel Orozco, de Grupo Salinas, hicieron comentarios y preguntas al académico Marcos Peckel.

En la conferencia estuvieron presentes, Adriana Gutiérrez, directora de ProColombia, nuestra directora Sofía Salinas, nuestro VicePresidente Rafael Nava, así como funcionarios de la embajada, Stiven Calle y Lina Villalba, acompañando a la Embajadora Patricia Cárdenas y al académico Marcos Peckel.

Felicidades, Colombia

Con un cordial saludo,

Mesa Directiva

CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA

www.ccmexcol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *