fbpx

Celebración del día nacional de Colombia 20 julio

El viernes 20 de julio, en la Residencia de Colombia en México, la excelentísima Embajadora Patricia Cárdenas Santa María, acompañada por sus colegas embajadores; personal de la Embajada; del Cónsul general Santiago Arrubla; del Ministro Juan Pablo Hernández de Alba; y de doña Adriana Gutiérrez, directora de ProColombia; celebró la conmemoración del Día nacional de la independencia y la amistad de Colombia con México.

Ante colegas embajadores, representantes del gobierno mexicano, entre ellos, el embajador Víctor Hugo Morales, de la SRE, y amigos mexicanos y colombianos, Doña patricia dirigió unas palabras.

Embajadora Patricia Cárdenas Santa María. Foto: Luis Frias L.

 “Muy buenas tardes, señores representantes del gobierno Federal, del gobierno de la Ciudad de México, excelentísimos señores Embajadores, miembros del cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en México, señores representantes de los gobiernos de los estados de la República mexicana, honorables senadores, diputados, señores invitados especiales, apreciados compatriotas, amigos de Colombia, señoras y señores.

“Les debo agradecer su presencia en el día de hoy, para conmemorar con nosotros el Día del grito de independencia, que nos llevó a ser, hace 208 años, una República libre y democrática.

“Es un honor para mí ser la anfitriona de este significativo evento para nosotros los colombianos.

“En efecto, el 20 de julio de 1810 se establecieron los principios democráticos que han sido nuestro norte desde entonces, el respeto a la Ley, la libertad, y el orden.

“Con esta fecha, también celebramos la extraordinaria amistad y de cooperación que compartimos con México desde hace 187 años, cuando en 1831 la gran Colombia se constituyó en el primer país en acreditar a un Embajador ante la República mexicana, y en el primero también, con el cual México suscribió su primer tratado internacional, el Tratado de Unión, Liga y Confederación perpetua.

“Hoy en día contamos con más de 40 instrumentos y acuerdos suscritos en áreas temáticas, tan diversas como el medioambiente, ciencia y tecnología, cultura, educación, comercio y seguridad.

“En materia comercial, México es uno de los principales socios de Colombia, al ser el primer inversor latinoamericano en nuestro país, un importante destino de exportaciones totales, y un gran proveedor de bienes del mercado colombiano.

“En la actualidad, los dos países nos conectamos a través de 94 frecuencias aéreas semanales, lo que ha llevado a que en los últimos 5 años el turismo de mexicanos a Colombia se haya duplicado, y el turismo de colombianos a México, triplicado.

 “México es también uno de los aliados más importantes de Colombia en materia de movilidad académica en educación superior, siendo a nivel regional el segundo destino académico preferido por los estudiantes colombianos.

Entre 1980 y el 2018 se han realizado Mil 138 publicaciones científicas, entre la UNAM y universidades colombianas.

“Agradecemos el apoyo, que los miembros de la OCDE, brindaron a Colombia en el proceso de ingreso a esta organización, que culminó el pasado mes de mayo, convirtiéndonos en el miembro número 37 de un espacio en el cual participamos junto con México y Chile.

“Compartimos con México, junto con Chile y Perú, una de las iniciativas de integración más ávidas del mundo, la Alianza del Pacífico, a través de la cual hemos alcanzado significativos avances, en beneficio de la circulación de personas, servicios y capitales, y cuya décimo tercera cumbre se celebrará en los próximos días en Puerto Vallarta, Jalisco. En la cual, por primera vez, se ha invitado a los mandatarios de países del MERCOSUR a participar.

“Durante la misma, Colombia hará entrega de la Presidencia Pro témpore, bajo la cual, lideró, entre otras cosas, la negociación con los candidatos a Estados asociados y la elaboración del documento Visión estratégica 2030.

“Les comparto también que próximamente abriremos un nuevo Consulado en la ciudad de Cancún, para atender la creciente comunidad colombiana en Quintana Roo, así como a los miles de compatriotas que visitan la ciudad. Este es sin duda un gran logro que traerá beneficios a los connacionales y para el fortalecimiento de nuestra amistad con México.

“Como muestra de la excelente relación, de casi 2 siglos, los cancilleres Luis Videgaray, de México, y María Angela Holguín, de Colombia, anunciaron en marzo la celebración del Año Colombia México, México Colombia 2017 2018, el cual, en este mes de julio, está llegado a su conclusión.

“Estos 12 meses nos han permitido cada vez, un mayor entendimiento, entre ambas naciones y potenciar los vínculos a través de la agenda bilateral, y realización de más de 200 actividades entre ambos países. Ha sido una excelente oportunidad para hacer presencia en prácticamente toda la República mexicana con actividades artísticas, conciertos, exposiciones, encuentros literarios, académicos, ciclos de cine, festivales gastronómicos, así como encuentros empresariales.

 “En ello radica la verdadera hermandad de nuestros pueblos. Y quiero destacar la inauguración de la Plaza Gabriel García Márquez en el centro histórico de la Ciudad de México, de la Plaza Colombia en Acapulco, la presencia de artistas colombianos como Leo Matiz, Pedro Ruiz, entre otros, en prestigiosos lugares como el Colegio de San Ildefonso, Bellas Artes, el Museo regional de Cholula, el Museo de Arte de Tlaxcala, entre otros.

“Ha sido notoria también, la participación de escritores, como Felipe Restrepo Pombo, o directores cinematográficos como Víctor Gaviria, Natalia Orozco y María Fernanda Carrillo.

“Así como muchas otras actividades del Año Dual, muchas gracias a los mexicanos, muchas gracias a todos los amigos de Colombia”, concluyó.

La conmemoración del Día de la Independencia Nacional, estuvo amenizado por el grupo de pop colombiano VENTINO

Los asistentes pudieron disfrutar de un popurrí de las canciones del compositor mexicano Juan Gabriel.

Las jóvenes del grupo VENTINO motivaron al público también a cantar música de Colombia.

Al evento asistieron los embajadores de Panamá, Haití, Uruguay, Ecuador, entre otros diplomáticos; así como Sergio Contreras, director general del COMCE; nuestro vicepresidente Rafael Nava, también presidente de la sección América del Sur, del COMCE; nuestra directora Sofía Salinas Ibarra; nuestra vicepresidenta Magdalena González de Torres, y nuestro Presidente Luis Frias L.

¡Felicidades Colombia!

Con un cordial saludo,

Mesa Directiva
Cámara de Comercio México Colombia
www.ccmexcol.com