fbpx

Celebración del Aniversario de la Independencia de Colombia

Doña Patricia Cárdenas, Excelentísima Embajadora de Colombia en México, y presidenta honoraria de la Cámara de Comercio México Colombia, recibió el miércoles 20 de julio, en la Residencia oficial de la Embajada de Colombia, a invitados especiales del gobierno mexicano, embajadores, empresarios, y amigos de la comunidad colombiana en México, para celebrar el aniversario de la Independencia de Colombia.

FOTO CELEBRACION 20 JULIO

Foto: Sofía Salinas

Aquí lo más destacado del mensaje pronunciado por Doña Patricia Cárdenas, Excelentísima Embajadora:

“Me complace enormemente ser anfitriona por primera vez en México, desde mi llegada en el mes de marzo pasado, de un evento con tanto significado para nosotros los colombianos, como lo es esta fiesta. En efecto, el 20 de julio de 1810, hace doscientos seis años, se establecieron los principios democráticos, que han sido nuestro honor desde entonces, el respeto a la Ley, la Libertad y el Orden”.

“México y Colombia, desde tiempos memorables, compartimos una historia en común, hace tan solo diez días, conmemoramos 185 años del establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas, no obstante, si fue en 1831 cuando la gran Colombia se constituyó en el primer gobierno en acreditar un embajador ante el imperio mexicano, los registros de la historia nos muestran algunos acontecimientos importantes de esta formalización de relaciones, como lo fue, en 1823 la firma del Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua, que estableció una alianza común para la defensa de ambos países y el que sería el tratado de libre comercio binacional”.

“A lo largo de estos 185 años, nuestra relación bilateral ha evolucionado positivamente y se ha ido consolidando de tal manera que hoy, México ocupa un papel con gran preponderancia, contamos con una agenda muy dinámica, en materia educativa, cultural, científica y comercial, la cual fue vigorizada con la visita de Estado del Presidente Juan Manuel Santos a México el año pasado cuando, además, se elevó la relación entre los dos países, se elevó la relación a nivel estratégico”.

“Nuestra relación comercial bilateral, presenta también avances sustanciales, es muy satisfactorio ver, como cada vez, hay una mayor presencia de empresas colombianas en México, bien sea con inversiones o a través de actividades de comercio exterior”.

“En la actualidad, los negocios de nuestras empresas, registran un acumulado cercano a los mil millones de dólares en los últimos cinco años, con lo cual México se convierte en el quinto destino de la inversión colombiana en el exterior”.

“Por su parte, Colombia es el tercer destino de la inversión mexicana en América Latina, con un acumulado de cerca de 2 mil millones de dólares en los últimos cinco años”.

“Compartimos junto con Chile y Perú, una de las iniciativas más ambiciosas de nuestro continente como es la Alianza del Pacífico, en la cual, entre los avances más significativos que se han registrado hacia la libre circulación de personas, servicios y capitales, el pasado primero de mayo se obtuvo uno de los recientes logros, cuando entró en vigencia el protocolo comercial que permite ahora el intercambio libre de aranceles del 92% de los bienes entre los países miembros de la Alianza”.

En el festejo estuvieron presentes, Socorro Flores, subsecretaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para América Latina y El Caribe; Eduardo Vázquez, secretario de Cultura en la Ciudad de México; Embajadores de Panamá, Perú, Argentina, Uruguay, Ucrania, Belice, Bangladesh, El Salvador, entre otros; así como destacados integrantes de la comunidad colombiana en México.

De la Cámara de Comercio México Colombia, asistió nuestro Vicepresidente, Ingeniero Rafael Nava, y la Licenciada Sofía Salinas Ibarra, Directora de Relaciones Públicas, a este magno evento de la celebración del aniversario de la Independencia de Colombia.

¡Felicidades Colombia!

Con un cordial saludo,

Mesa Directiva

CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA

www.ccmexcol.com