fbpx

Casa de Colombia en México, un sueño hecho realidad

La Casa de Colombia en México, ubicada en el edificio El Rule, número 6 de Eje Central Lázaro Cárdenas, Ciudad de México, esta semana vio realizado el sueño de la comunidad colombiana en nuestro país, y en especial, del escritor Gabriel García Márquez.

Doña Patricia Cárdenas Santamaria, Excelentísima Embajadora de Colombia, expresó unas palabras en el acto de celebración por la apertura de la exhibición “Oro, espíritu y naturaleza de un territorio” del artista colombiano Pedro Ruiz.

“Quiero agradecer a Jairo Duque, presidente de la Asociación Casa Colombia en Colombia, y a su equipo de trabajo, la organización de este evento que han organizado con ocasión, del recorrido de esta exposición “Oro, espíritu y naturaleza de un territorio”, del maestro Pedro Ruiz.

“Para mí es un honor el haber tenido la oportunidad de sumarme, antes de mi llegada a México, hace ya más de un año, a este gran sueño que hoy hacemos realidad.

“Este logro que nos tiene que llenar a todos de alegría y orgullo, no sería posible sin el trabajo y el esfuerzo de un gran número de personas, provenientes de los sectores público y privado, muchos de los cuales se encuentran hoy aquí presentes.

 “Yo coincido con Jairo, agregó, en que hoy es de agradecimientos, y estoy en plena sintonía con él, al agradecer en primer lugar a los ausentes, al maestro Gabriel García Márquez, quien en buena hora tuvo la visión de buscar un espacio en el corazón de la ciudad, en el cual pudiéramos mostrar lo mejor de nuestro país.

“Y Jaime Arbittman, colombiano ejemplar, quien impulsó y creyó en este ideal desde su inicio. A Jaime se le debe que esta idea se haya mantenido viva a lo largo de más de una década.

“En ausencia de Jaime, Jairo Duque asumió el liderazgo de la Asociación y ha puesto todo su empeño, junto con su excelente grupo de trabajo, para el cumplimiento de las metas que nos habíamos propuesto.

“Nos acompaña también, Roberto Martín Levenson y María Fortina Icaza, quienes, junto con el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, han jugado un papel fundamental para darle el impulso necesario, a la última etapa del proyecto de recuperación y realización integral de la obra Centro Cultural El Rule, en donde nos encontramos.

“Mi agradecimiento también a ProColombia, aquí está su director, Juan Esteban Sánchez, y a las empresas que se han sumado a esta iniciativa.

“Proyectos como este son una muestra de cómo el trabajo conjunto entre los sectores público y privado, es fundamental para alcanzar grandes objetivos.

“Aquí vale la pena hacer la precisión de que es muy poco el dinero público invertido, en este centro, en Colombia, y es gracias al aporte del sector privado que nos encontramos hoy, que ha sido posible, el abrir las puertas de la Casa de Colombia.

“Quiero invitarlos y comprometernos, a que se sumen cada vez más a este proyecto, que va a redundar en beneficio de todos, y que será un gran lugar para el encuentro, no sólo para todos los colombianos, sino para todos los mexicanos amigos de Colombia”.

“Esperamos que sea, además, un lugar muy destacado en la agenda cultural, de la ya bien nutrida agenda cultural de la Ciudad de México, y estamos seguros que va a ser un lugar maravilloso y privilegiado para mostrar lo mejor de nuestro país.

“Y no habría mejor manera de abrir esta Casa, que, con la obra, con la exposición Oro, espíritu y naturaleza de un territorio, del maestro colombiano Pedro Ruiz, la cual ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, y de la Asociación Casa de Colombia.

“Personalmente, como representante del país, he tenido la fortuna y el privilegio de presentar al público esta misma exposición, en Japón, en el año 2013, y en Brasil, en los años 2015 y 2016.

“Ahora con gran orgullo la recibo nuevamente, en tierras mexicanas, y estoy segura que ustedes la van a disfrutar enormemente.

 “Oro, está concebida dentro del marco de identidad de territorio, inspirada en lugares, paisajes, biodiversidad, riqueza cultural, regiones, comunidades, vivencias, y realidades adversas, como desplazamientos en nuestra tierra colombiana.

“Nos llega al corazón y nos transporta a la esencia de nuestra nación, valores e idiosincrasia.

“Los invito entonces a disfrutar de este recorrido privado por la exposición, y también a descubrir las actividades que tenemos programadas para el año Colombia México 2017 2018 que comenzamos ya hace dos semanas y cuyo epicentro será, en muchos casos, esta querida Casa de Colombia.

Muchas gracias a todos, concluyó Doña Patricia Cárdenas invitando a los asistentes a disfrutar de la exposición.

En el evento estuvieron presentes nuestro presidente Luis Frias L. y esposa Doña Julia; y nuestro vicepresidente Rafael Nava y Sofía Salinas Ibarra, directora de Relaciones Públicas.

Por su parte, Doña Pilar Glen de Duque, fundadora de Asempaz y esposa de Don Jairo Duque, comentó de la apertura de la Casa de Colombia en México.

“Gracias a la Cancillería, a la Embajada de Colombia en México y a la labor de mi esposo Jairo Duque con un excelente equipo se materializó el sueño de nuestro Premio Nobel Gabriel García Márquez.

“Colombia puede ahora mostrar lo mejor de nuestro país en esta Casa de Colombia en México en la mejor ubicación del Centro Histórico de la hermosa CDMX. Me siento orgullosa del trabajo de mi esposo desde el 2005. En ese año y en el 2006 el Sr. Embajador Luis Guillermo Giraldo y mi esposo realizaron 5 viajes a Colombia para conseguir apoyo.

“Al partir del Embajador Giraldo, gran entusiasta del proyecto, mi esposo continúo junto con nuestro gran amigo Jaime Arbitman y queridos colaboradores de la comunidad.

“Sentimos profundamente que el maestro Gabriel García Márquez haya partido sin ver lo espectacular que quedó el Edificio Rule que alberga la Casa de Colombia.

“Agradecidos con nuestra Embajadora Patricia Cárdenas, Juan Pablo Hernández de Alba, Angela Romero, Brenda Torres y todos los que han hecho posible realidad este sueño”, concluyó.

VIDEO:

¡Muchas felicidades!

Con un cordial saludo,

Mesa Directiva
CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA
www.ccmexcol.com