Buena nota para Colombia en estudio inmobiliario de América Latina

Por: Gabriel E. Flórez G.  29 de marzo 2019

Vivienda, oficinas, hoteles y centros comerciales son los segmentos en los cuales hay más oportunidades de inversión en Colombia. Así lo reveló una encuesta de la multinacional GRI Club Real Estate, que esta semana reunió a representantes del sector inmobiliario de América Latina en Nueva York, durante el Latin America GRI 2019, donde se analizó cómo están los negocios en varios países

El ejercicio se realizó durante febrero pasado, a través de entrevistas a 256 líderes del sector que operan en la región, de los cuales 44 actúan específicamente en Colombia.

Inversión en vivienda

De la misma forma como sucede en Colombia, Brasil, México, Perú y Chile identificaron a la vivienda como el segmento que ofrece mejores oportunidades en la actualidad. Solo en Argentina, el primer puesto lo ocupa otro sector: oficinas.

La razón de esta tendencia estaría sustentada, fundamentalmente, en la expectativa de resultados favorables de los propios negocios en la región durante los próximos doce meses.

En cinco de los seis países evaluados por GRI Club (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), la proporción de los que esperan resultados positivos en sus empresas localmente, oscila entre 68 por ciento (México) y 84 por ciento (Chile).

En el caso particular de Colombia sobre la mayor predisposición para la inversión, el 74 por ciento de los encuestados afirmaron que sus empresas lo están haciendo; esto son 9 puntos porcentuales más en comparación con el 2018.

De hecho, el 75 por ciento de los líderes inmobiliarios que operan en Colombia dijeron que sus empresas están dirigiendo recursos o ampliando sus negocios en el país. Y, tal como se explicó al comienzo, los segmentos considerados como más atractivos son la vivienda, las oficinas y los centros comerciales.

Opinan directivos colombianos

Según Rafael Londoño, gerente de la constructora QBO, “Colombia tiene una clase media creciendo y buena mano de obra. Recientemente hemos devaluado, lo cual hace que las monedas duras rindan más; tenemos inversión de EE. UU., Canadá y Europa, y un mercado asiático por conquistar. Podríamos crecer con grandes desarrollos inmobiliarios turísticos y en vivienda estudiantil, para arrendar y para tercera edad”.

Por su parte, Juan Carlos Moreno, gerente de inversión de Amarilo, señala que “los inversionistas institucionales internacionales asignan capital a mercados emergentes y en Latinoamérica, Colombia es el país con menor volatilidad y el único que cumple con requisitos estándar. Hay oportunidades para desarrollar vivienda a gran escala para la clase trabajadora y media, y potencial en proyectos de uso mixto, entre otros”.

Fuente: El Tiempo

CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA
www.ccmexcol.com