fbpx

Avianca quiere volar más alto

El incremento del turismo en Colombia en los últimos años la ha beneficiado.


 

Por Francesco Manetto /El País

Bogotá 29 DIC 2018.- Casi 30 países, 110 ciudades, 190 aeronaves y 50 vuelos semanales a Europa. Son algunos de los números con los que Avianca se prepara para despegar de nuevo, tras reponerse de una huelga de 57 días que hace un año afectó a un crecimiento que parecía imparable. La compañía colombiana ha logrado restablecer las operaciones, ha inaugurado rutas desde Bogotá y otras capitales latinoamericanas, tiene planes de expansión en las dos orillas del Atlántico y ha cerrado una alianza comercial con la estadounidense United Airlines y la panameña Copa.

El último destino que desde noviembre cubre uno de sus 13 Boeing 787 es Múnich, uno de los principales aeropuertos europeos.

La aerolínea más antigua de América nació hace un siglo en Barranquilla, en el Caribe colombiano, precisamente gracias a una inversión de capital alemán. La Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aéreo (SCADTA) echó a andar el 5 de diciembre de 1919 y recurrió en sus inicios a hidroaviones fabricados en Dessau, una ciudad de Sajonia, para conectar la costa con el interior del país, de geografía muy accidentada y con un sistema fluvial de miles de kilómetros.

“Nuestros fundadores, nuestros primeros aviones y nuestros primeros pilotos fueron todos alemanes. Y estamos muy contentos de regresar a nuestras raíces”, aseguraba Hernán Rincón, presidente y consejero delegado de Avianca, en la sala VIP del aeropuerto El Dorado de Bogotá, minutos antes de inaugurar la ruta a Múnich.

La firma facturó casi 3.900 millones de euros en 2017, pese al impacto de la huelga de pilotos

El primer viaje de la compañía a Europa se remonta a 1950, cuando se abrieron las operaciones entre Bogotá y Roma. Hoy vuela a Madrid desde Bogotá, Medellín y Cali, a Barcelona, Londres y, a partir de ahora, a la capital de Baviera. “Hay un millón de sillas disponibles y estos son trayectos de altísima ocupación. Este año hemos tenido entre el 85% y el 90% en todos los vuelos, lo cual indica que hemos traído y llevado aproximadamente a 900.000 personas”, continúa Rincón, quien señala que la aerolínea estudia una nueva conexión con Italia, Suiza o Francia antes de 2021.


Foto: Aviones de Avianca en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. ALAMY

 

Avianca facturó 4.400 millones de dólares en 2017 (cerca de 3.900 millones de euros), lo que supuso un incremento superior al 7% con respecto al año anterior.

El incremento del turismo en Colombia en los últimos años la ha beneficiado.

El gigante colombiano, una de las marcas del país andino más consolidadas a escala internacional, busca volar más alto a partir de 2019.

“El año entrante será un año importante. Primero estaremos completamente recuperados de la huelga, cumplimos 100 años y finalmente esperamos que la economía nos ayude”, resume el presidente. La meta está fijada.

Fuente: El País

CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA

www.ccmexcol.com