Avances importantes de la Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico, es la 8va. economía del mundo y representa el 55% de las exportaciones latinoamericanas y el 40% del PIB de la región.

Valentín Diez Morodo, Presidente del COMCE. Foto: Sofía Salinas

 Por Sofía Salinas

7, junio 2017.- El acuerdo firmado por Chile, Colombia, México y Perú, en la Declaración de Lima el 28 de abril de 2011, a iniciativa del entonces presidente del Perú, Alan García Pérez, ha registrado avances significativos desde entonces, a la fecha.

Con el trabajo conjunto de los gobiernos de los países y de sus grupos empresariales, entre ellos el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, COMCE, la Alianza del Pacífico ha ido cumpliendo el objetivo con el que nació: “Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas e impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías”.

La AP ha realizado 11 cumbres.

La participación de los empresarios se formalizó con la creación del CEAP, Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico. El 29 de agosto del 2012 se suscribió el Convenio Constitutivo del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

El CEAP fue creado con el objetivo de promover la Alianza Pacífico en la comunidad empresarial y elevar a los respectivos gobiernos recomendaciones y sugerencias para la mejor marcha del proceso de integración y cooperación económico-comercial entre nuestros países y hacía terceros como la región Asia-Pacífico.

El CEAP está constituido por 5 personas de negocios reconocidos y representativos del sector empresarial de cada país más un Sherpa.

De México lo integran: Valentín Diez Morodo, Presidente del COMCE y del Capítulo Mexicano; Juan Pablo Castañón Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Carlos Slim Domit Presidente de Grupo Carso; Francisco del Valle Perochena Presidente del Grupo Kaluz (Mexichem); Luis Robles Miaja Presidente BBVA Bancomer; Paulo Carreño King; Secretario Técnico, Sergio Contreras Sherpa de México.

Con sus propios recursos el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico ha tenido 9 sesiones.

Entre los acuerdos logrados en la Alianza del Pacífico, están:

Proceso de integración en materia arancelaria: En la última etapa de negociación se acordó la desgravación arancelaria (inmediata y paulatina) hasta llegar al 0%.

MILA: Se logró la creación de un mercado bursátil común integrando las bolsas de valores en los 4 países.

Se han presentado propuestas de armonización en normas técnicas, lo cual permitirá el reconocimiento de los certificados emitidos en cualquier país AP, en los sectores: cosméticos, farmacéuticos, dispositivos médicos, suplementos alimenticios. Se procederá con Telecomunicaciones, textiles y eléctrico-electrónico.

Los países observadores de la Alianza del Pacífico son 49, entre ellos: Australia, Canadá, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Francia, Guatemala, Honduras, Japón, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Portugal, República de Corea, República del Ecuador, República Dominicana, República Popular China, Turquía, Uruguay.

El 28 y 29 de junio, en la ciudad de Cali, Colombia, se llevará a cabo la próxima reunión de la Alianza del Pacífico, en la que gobiernos y empresarios verán avances y acciones a seguir, en esta integración.

Fuente: El Arsenal.net

CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA

www.ccmexcol.com