fbpx

Aprueban Nueva Zelanda y Canadá el TIPAT: podría entrar en vigor a principios de 2019

El 25 de octubre de 2018, Nueva Zelanda y Canadá se convirtieron en el quinto y sexto miembro del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TIPAT) en aprobarlo.

 

 

El TIPAT es resultado de una iniciativa de los 11 países (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) que lo integran, ante la decisión de EE.UU. de no participar en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). Fue firmado el 8 de marzo de 2018, en Santiago de Chile, Chile.

Comentarios

De conformidad con el Tratado, para su entrada en vigor se requiere que al menos seis países de los once que participan concluyan las formalidades jurídicas necesarias para su ratificación.

 

De los seis miembros que a la fecha han aprobado el Tratado, en dos de ellos — Australia y Canadá— quedan pendientes diversos procedimientos burocráticos para que éste se considere formalmente ratificado. De acuerdo con las autoridades de ambos países, la conclusión de estos procedimientos podría darse en los siguientes días. Lo anterior permitiría que el tratado entre en vigor a principios de 2019. Ver Tabla.

 

 

México fue el primer país en aprobar el TIPAT. El 23 de mayo de 2018, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto por el que comunica que, el 24 de abril de 2018, el Senado de la República aprobó el TIPAT; así como diversos instrumentos internacionales relacionados con el mismo.

Fuente: IQOM Inteligencia comercial

Con un cordial saludo,

CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA
www.ccmexcol.com