Aprueba Congreso de Colombia reforma tributaria

El Congreso de Colombia aprobó el viernes de manera definitiva un proyecto de ley de reforma tributaria con el que el Gobierno elevará la recaudación fiscal, clave para ajustar las apretadas finanzas del país y mantener las calificaciones crediticias de las agencias evaluadoras de riesgo.

El Congreso dejó en firme el aumento del IVA del 16 al 19%.

foto-economia-colombiaA partir del 1 de febrero del 2017 los colombianos comenzarán a pagar IVA general del 19%, el IVA estaba en 16%. En una sesión que duró hasta la madrugada de este viernes, el Congreso aprobó la nueva ley a la que solo le falta la conciliación entre las cámaras y la sanción presidencial.

“Esta es la primera reforma desde hace muchos años que es estructural (…) se está haciendo una reforma pensando en los siguientes gobiernos, no en el corto plazo. Esto nos va a ayudar desde ya a que Colombia conserve su calificación”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas tras concluir el debate en el Legislativo.

El titular de la cartera de Hacienda dijo que estos cambios no se podrán aplicar hasta el 1 de febrero del próximo año.

Algunos de los servicios que tendrán modificaciones en sus precios son el de internet, que tendrá un impuesto adicional del 4%, pero sólo lo pagarán quienes tengan planes de más de 30.000 pesos.

Además, quedaron con IVA celulares de más de 600.000 pesos y bicicletas de más de millón y medio de pesos, entre otros.

Los salarios superiores a 3.500.000 pesos pagarán renta.

Algunos de los artículos de la reforma irán la próxima semana a una conciliación entre los legisladores de la Cámara y el Senado, antes de pasar a sanción presidencial para que entre en vigencia a partir del primero de enero.

La reforma aumentará el recaudo en unos 6,2 billones de pesos en el 2017 y se incrementará en los años siguientes hasta adicionar unos 24,1 billones de pesos en el 2022.

 Fuente: NoticiasRCN