Apoyo del Consulado, Colombia nos une y Fundación Renacer

El jueves 25 de abril, Don Santiago Arrubla, Cónsul de Colombia en Ciudad de México, inauguró la Exposición Arte Colombiano “Los De Ayer… Y Los De Hoy”.

“El acuerdo migratorio con México ha traído muchos beneficios para ambos países, comentó.

“Uno de los principales desafíos es el aumento de casos de connacionales en México que se ven enfrentados a situaciones de riesgo y de alta vulnerabilidad.

“Entre estas situaciones encontramos principalmente a víctimas de violencia intrafamiliar, víctimas de trata de personas, víctimas del conflicto armado, menores y adultos mayores víctimas de violencia o en abandono, emergencias médicas y precariedad económica.

“El área de asistencia a connacionales del Consulado general de Colombia atendió el año pasado, más de cien connacionales, quien junto con sus familias ha recibido atención integral con orientación legal, migratoria, terapéutica, productiva, refugio temporal, atención médica e inserción laboral, entre muchas otras cosas.

“Lo cual se ha logrado gracias a la coordinación con las áreas jurídica social, y el programa Colombia nos une, que con tanto éxito la señora Onadis Rico dirige aquí en el Consulado. Además de las Alianzas estratégicas con entidades mexicanas.

“Con el fin de seguir atendiendo integralmente a nuestros connacionales en situación de vulnerabilidad, esta misión consular promovió esta exposición y posterior subasta de arte, mediante la cual Fundación Renacer se vincula a la atención integral de la población y gestiona recursos que  permiten apoyar los proyectos que desarrolla el Consulado general de Colombia en la Ciudad de México, a través del programa Colombia nos une y beneficiar de manera gratuita a connacionales víctimas de violencia y personas vulnerables.

“La Fundación Renacer fundada y dirigida por la doctora Edith Carvajal, con 14 años de experiencia, está integrada por connacionales especialistas en derechos humanos, de género, psicoterapia, meditación, capacitación, intervención institucional que atiende a grupos vulnerables de manera interdisciplinaria.

“Su labor se enfoca en brindar apoyo social solidario con el propósito de combatir las causas y los efectos de la vulnerabilidad, mediante programas integrales que coadyuven a crear ciudadanía en niños, niñas, adolescentes, mujeres y sus familias, en modelos replicables y vanguardistas de intervención vivencial y capacitación sobre derechos humanos, autoestima, equidad de género, de comunicación asertiva y prevención de la violencia.

“El objetivo, además de la recaudación de fondos para la Fundación Renacer destinados a la labor de la asistencia que se desarrolla con el Consulado general de Colombia en Ciudad de México, es establecer y estrechar vínculos con personas física y moralmente sensibles a estas causas sociales, para que se conviertan en un apoyo vital y sus proyectos, así como para dar a conocer entre la comunidad colombiana y mexicana los programas que realiza el Consulado general, Colombia nos une y la Fundación Renacer.

“Agradecemos su presencia la cual nos permite estrechar lazos y emprender acciones en beneficio de quienes más lo necesitan.

“Las obras que están aquí presentes serán subastadas el próximo 28 de junio. Agradecemos también a Fundación Coca Cola y a Patricia Pava, curadora de estas obras, de la historia de la plástica colombiana”, concluyó.

“Obras de Humberto Valencia Chávez, Tavera, Gómez Campuzano, Núñez Borda, Cano, Fernando Botero, Tatiana Montoya, entre otros. Una forma hermosa de mostrar lo que representa el arte colombiano.

“No es casuístico que nuestros grandes artistas, Gabo, Santiago Mutiz, Fernando Botero, Leonel Góngora, entre otros, hayan escogido México como plataforma de su crecimiento, o la han hecho su segunda patria”, comentó Edith Carvajal, directora de la Fundación Renacer en México.

Onadis Rico Galán, directora general de Colombia nos une, invitó:

“Las mujeres que deseen apoyo psicosocial, terapéutico, acompañamiento en algún proceso contra la violencia, o que a lo mejor la vivieron y no han sanado ese dolor, tenemos talleres, son 2 veces al mes y se cita de 10 a 12 del día.

“Pueden escribirme al correo: cmexico@cancilleria.gov.co estamos en la oficina consular de Paseo de la Reforma 379 primer piso”.

CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA

www.ccmexcol.com