Anuncio de farmacéuticas dispara mercados, Avianca y Ecopetrol los más favorecidos

Anuncio de farmacéuticas dispara mercados, Avianca y Ecopetrol los más favorecidos

Avianca y Ecopetrol, las acciones más favorecidas. Foto: El Tiempo

Por: Economía y Negocios 09 de noviembre 2020.- Pfizer y BioNTech anunciaron una efectividad de 90 por ciento en la vacuna que desarrollan en conjunto, y no solo sus acciones sino las bolsas en el mundo se llenaron de ganancias y el precio del petróleo se disparó.
Pero la otra cara de la euforia fue la caída del oro y pérdidas en las acciones de las empresas que han tenido oportunidades de negocios en la pandemia.
En Colombia, la bolsa también respondió con ganancias, y en particular la aporreada acción de Avianca se refrescó y Ecopetrol tuvo una importante alza por el precio del petróleo. El aumento del crudo también se sintió con fuerza en la tasa de cambio, y el peso se fortaleció frente al dólar.
Pfizer y BioNTech informaron que su vacuna contra el nuevo coronavirus había resultado “eficaz en un 90 por ciento”, según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, y sus acciones terminaron subiendo 7,7 por ciento la de Pfizer, y 14 por ciento la de BioNTech.
El mayor efecto de la vacuna en las bolsas fue en Europa, que por estos días sufre el golpe de rebrotes y de nuevos confinamientos. Tras haber abierto ya en positivo por la victoria de Joe Biden en las elecciones estadounidenses, las bolsas se vieron literalmente propulsadas tras el anuncio de las farmacéuticas.
En Asia también hubo una jornada de ganancias, pero relacionada con el triunfo de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos, pues el anuncio de Pfizer y Biontech fue posterior al cierre de esos mercados.
Dólar, Avianca y Ecopetrol, los efectos en Colombia
En los mercados financieros de Colombia también se sintió el efecto del anuncio de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech sobre la efectividad de la vacuna contra el covid-19 que vienen desarrollando.
El fuerte incremento de los precios del petróleo, impulsados por la expectativa de que las vacunas faciliten el regreso a la normalidad en la economía mundial, impactó tanto en la bolsa de valores como en el precio del dólar.
La TRM para hoy estará en 3.646,15 pesos por dólar. La semana pasada, la divisa extranjera había perdido en los cuatro días de negociación un total de 114 pesos.
En la bolsa, el petróleo impulsó a la acción de Ecopetrol, que tuvo ganancias de 5,7 por ciento. En general, las acciones de la Bolsa de Colombia tuvieron una ganancia de 3,5 por ciento, de acuerdo con el índice Colcap.
Fuente: El Tiempo
CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *