fbpx

Alianza del Pacífico, retos al año 2030

Patricia Cárdenas Santa María, Embajadora de Colombia en México, y presidenta honoraria de la Cámara de Comercio México Colombia, estuvo presente en la conferencia “Alianza del Pacífico, retos al año 2030” que impartieron autoridades, empresarios y legisladores mexicanos, en el Senado de la República, en el marco de la conmemoración del séptimo Aniversario de la Alianza del Pacífico.

ALIANZA DEL PACÍFICO

La senadora por Michoacán, María del Rocío Pineda, fue la moderadora de la conferencia.

ALIANZA DEL PACÍFICO

La legisladora María del Rocío, comentó:

“La Alianza ha generado mecanismos novedosos, que se reinventan y se adaptan a los vaivenes; un ejemplo es la figura de los estados asociados, que abren una gran ventana de oportunidades para hacer negocios como bloque con Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Singapur, y seguramente ampliará la lista de países observadores, que en este momento suman 52”.

“Sin embargo, la Alianza debe enfrentar varios retos, y uno de ellos es la continuidad ante los cambios de gobierno y de sus congresos, será un gran desafío mantener y aumentar este espíritu integracionista y pragmático que la ha caracterizado.

“La meta es el año 2030 porque en esa fecha se liberará la totalidad de aranceles, por lo que es fundamental conocer la misión y los artífices de este acuerdo”.

Por su parte, el embajador Luis Alfonso De Alba, Subsecretario para a América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, habló de logros y, sobre todo, de los retos de la Alianza del Pacífico:

“Me parece muy oportuno este evento para hacer, no solo un balance de los 7 años que estamos conmemorando, sino sobre todo para atraer la atención de todos ustedes la importancia del evento en el mes de julio, cuando los jefes de Estado de la Alianza del Pacífico se reúnan en nuestro país, en Puerto Vallarta, los días 24 y 25.

“Creo que, con esa responsabilidad de nuestro país en este año, se vincula la necesidad no sólo de hacer un balance de los 7 años e identificar los retos, sino, sobre todo, asegurar la continuidad de este ejercicio, en un proceso de transformación de cada uno de los 4 países y con cambios en las dirigencias de tres de ellos este año, de Chile que ya ocurrió, y los cambios que se aproximan en Colombia y después en México.

“Creo que la Alianza del Pacífico es mucho más que un acuerdo comercial, es, sobre todo, un esfuerzo de integración, que permite el movimiento de personas, de bienes, de servicios, pero también refleja una visión compartida, de los 4 países, sobre valores fundamentales, el apoyo a los procesos democráticos, a la promoción de los derechos humanos, el respeto al Estado de Derecho, entre otros propósitos.

ALIANZA DEL PACÍFICO

“Por iniciativa del presidente Santos, de Colombia, uno de los temas que van a estar en consideración en esta cumbre es justamente una estrategia, una visión compartida hacia el 2030.

“Es un ejercicio de prospectiva y de autoevaluación, autocrítica incluso, para posicionar mejor la Alianza y darle la estabilidad que requiere.

“En ese marco estamos actualmente discutiendo los 4 países y acordamos el día 11 de mayo en la ciudad de Lima, Perú, reunirnos con documentos en la mano para iniciar ese ejercicio de reflexión”.

“Creo que también debemos valorar y abrir más espacios a la participación del sector privado, que ha venido acompañándonos en estos procesos y que en estos ejercicios también ha hecho aportaciones muy interesantes e incluso algunas críticas, todo ello es bienvenido, creo que su participación se puede y se debe fortalecer.

“Yo veo la Alianza, en un futuro no muy lejano, como un ejercicio, repito, que va mucho más allá de la integración en los aspectos comercial y de servicios, sobre todo, con una mayor identificación de los cuatro países, México, Chile, Colombia y Perú, y sus relaciones con los otros, donde muy probablemente vamos a arrancar más proyectos juntos, de investigación, de inversión, de conocimiento, done haya mucha  más movilidad, estamos hablando de la Visa de la Alianza, hemos hablado incluso de productos que tengan la marca Alianza.

“Muchos nos han preguntado cómo está lo del cambio de la presidencia pro témpore, que la tiene actualmente Colombia; México ejercerá esa presidencia sólo durante la Cumbre; inmediatamente después de la Cumbre cederemos la presidencia a Perú, porque queremos cambiar el ciclo de las presidencias.

“Quiero aprovechar para desearle al Perú una presidencia pro témpore muy exitosa y evidentemente en esta transición México tendrá que jugar un papel particular, pero el nuevo canciller del Perú ha dado ya su visto bueno para que este paso de responsabilidades se dé”, concluyó.

En el evento también estuvieron presentes Angélica Araujo Lara, presidenta de la Comisión de protección civil del Senado de la República; Rosaura Castañeda, jefa de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía; Oscar Vela Treviño, jefe de la unidad de Seguros, pensiones y seguridad social de la Secretaría de Hacienda, y Fernando Ruiz Huarte, director general del COMCE.

Además, los embajadores, Ruslán Spirin, de Ucrania, Mohammed Chafiki, de Marruecos, Alden Rivera de Honduras, entre otros.

CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA

www.ccmexcol.com