Alianza del Pacífico: Desafíos y Oportunidades de Negocio

Alianza del Pacífico: Desafíos y Oportunidades de Negocio

En el foro Alianza del Pacífico: Desafíos y Oportunidades de Negocio, organizado por las Cámaras binacionales de la Alianza del Pacífico y realizado el 11 de septiembre, Ignacio Higueras, Embajador de Perú en Colombia comentó:

“Naturalmente, el desafío que tenemos hoy, que es muy actual, es el desafío del Covid-19 y la pandemia que todos los países están viviendo”.

“La manera dinámica como trabaja la Alianza de Pacífico, los equipos, nuestros colegas de la Alianza, probablemente extrañan las reuniones presenciales, pero la Alianza pasó rápidamente al espacio virtual, es decir, siguió trabajando.

“Yo quisiera destacar que, en el cambio radical de las circunstancias, a partir de febrero, marzo, gracias a este pragmatismo y dinamismo de la Alianza del Pacífico, permitió que la Alianza trabajara rápidamente una agenda “ad hoc”, frente al Covid-19.

“Yo quisiera destacar acá, que este acuerdo de construcción de una agenda acorde con esta pandemia se lanzó por acuerdo de los países de la Alianza, el 13 de marzo, lo que quiero decir con esto es que esta agenda se lanzó muy tempranamente, digamos, desde el momento en que nuestros países empezaron a tomar decisiones sobre el tema de la pandemia, el 13 de marzo fue definitivamente una fecha que se dio antes de que muchos de nuestros países decidieran cerrar sus fronteras para poder enfrentar este desafío.

“Quisiera decirles que naturalmente ustedes que están muy cerca de la Alianza, conozcan que existe este plan y que es un plan que se aprobó de manera muy rápida y que tiene 3 acciones prioritarias, con respecto al intercambio de información con respecto a lo que sucede, a la facilitación del comercio, en lo que nuestros países tomaron decisiones muy rápidas para no parar el comercio, por ejemplo, con respecto a los certificados de importación, exportación, certificados de origen.

“Una serie de decisiones que se tomaron rápidamente para que no se parara el comercio, que es una actividad que afortunadamente continuó.

Alianza del Pacífico: Desafíos y Oportunidades de Negocio

“Los encadenamientos productivos, son muy importantes, dentro de la Alianza del Pacífico, es decir, tenemos aranceles que fueron eliminados al entrar en vigencia el acuerdo marco, tenemos una zona de libre comercio que se va a consolidar en 2030 y ya tiene una enorme cantidad de partidas arancelarias liberadas, tenemos reglas de origen, tenemos facilitación del comercio.

“Todos esos son elementos que deben facilitar la construcción de encadenamientos productivos, esto es muy importante porque eso nos permite participar como países de la Alianza en cadenas globales, regionales, de valor, que es importantísimo para el desarrollo de muchos de nuestros sectores, pero también para el sector exportador que es importante en todos nuestros países”, manifestó Ignacio Higueras, Embajador de Perú en Colombia.

Alianza del Pacífico: Desafíos y Oportunidades de Negocio

Pablo Morales, gerente general de Datasur, mostró las características de cada país socio de la Alianza, México, Colombia, Chile, Perú, así como las ventajas de su sistema para identificar oportunidades de negocio.

Alianza del Pacífico: Desafíos y Oportunidades de Negocio

Por su parte, José Luis Parra, director ejecutivo del Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico, OEAP, luego de presentar gráficas y estudios del entorno de la Alian, en los comentarios finales, apuntó:

“60% empresas ven la pandemia como catalizador del cambio” y observó en los desafíos, a manera de conclusión:

  • Respetar a las reglas de juego.
  • Detectar oportunidades concretas y desarrollarlas y acompañarlas.
  • Profundizar la colaboración pública privada.
  • Promover la transformación digital.

Las Cámaras de la Alianza del Pacífico, entre ellas, Colombo Peruana, Mexicana Chilena, México Colombia, anunciamos la Rueda de Negocios que tendrá lugar el próximo 22 de octubre 2020.

Alianza del Pacífico: Desafíos y Oportunidades de Negocio

Les mantendremos informados.

Con un cordial saludo,

Mesa Directiva
CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA
www.ccmexcol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *